TEMAS DE HOY:

|

Fuerte repudio a La Libertad Avanza por querer "suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano"

Tras los dichos del "prócer del liberalismo" Alberto Benegas Lynch durante el cierre de campaña de Milei, varios sectores políticos expresaron su malestar.

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 13 25,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 13 25,

Durante el cierre de campaña del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que se llevó a cabo el miércoles en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, el economista Alberto Benegas Lynch pidió "suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano".

La propuesta de romper las relaciones que sugirió "el prócer del liberalismo" - según lo calificó el propio Milei - generó varias críticas y repudio desde varios sectores políticos y sociales. Esa idea, señaló Lynch, se llevaría a cabo mientras el argentino Jorge Bergoglio (Francisco) sea el Papa.

"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch durante su exposición.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, se mostró "azorado y sorprendido" por los dichos de Lynch, al tiempo que advirtió que esa propuesta va a "generar una nueva grita" en el país, en un momento donde se pide por una Argentina "unida".

"En un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida... vivimos en un mundo tan violento, con guerra, en un mundo con tanta agresión que creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa Francisco", resaltó.

Asimismo, Cuerva tomó el ejemplo de la figura del ex presidente Julio Argentino Roca (que citó Lynch) para pedir que miren la historia para "aprender" y no generar este tipo de "enfrentamientos", ya que "el mismo Roca que en algún momento rompió esas relaciones diplomáticas volvió a reestablecerlas 16 años después".

También, se sorprendió cuando la gente aplaudió sobre las intenciones de quebrar vínculos: "Me impacta que podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes. Me asusta como argentino".

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, calificó de "marginal, ridícula y ofensiva" la propuesta de La Libertad Avanza, ya que "no representa en nada el sentimiento de los argentinos y las argentinas".

"Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países y con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas", dijo en declaraciones a Télam Radio.

Para el ministro, esos dichos tienen como objetivo la "búsqueda permanente" de "seguir ofendiendo al Papa y a sus acciones, cuando es alguien inmenso que está trabajando para que se reanude la paz en el mundo".

"Es absolutamente marginal lo que están haciendo y no representa en nada el sentimiento de los argentinos. No la comparten en nuestro país, no es el sentimiento de los argentinos", insistió.

La oposición también mostró su descontento con los dichos del libertario. Esta vez, fue el diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo en la cámara baja, Mario Negri, quien se opuso a los dichos contra el Vaticano. 

"Milei le dijo "Maligno" al Papa, Benegas Lynch quiere cortar vínculos con el Vaticano. Milei no quiere comerciar con Brasil y China. Su política exterior es sinuosa y extravagante. El país se encerrará más, en vez de abrirse al libre comercio. Más contradicciones de L.L. Atrasa", escribió Negri en su cuenta de X (ex Twitter).

La secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, expuso que, "en el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma".

Últimas noticias