TEMAS DE HOY:

|

Fuertes descargos de los intendentes del conurbano contra la campaña para incentivar saqueos

José C. Paz, Bahía Blanca, Quilmes, Moreno, Escobar y Morón entre los municipios que debieron afrontar rumores de saqueos y cierre preventivo de comercios. 

Martes, 22 de agosto de 2023 a las 22 54,

La instalación en redes "de saqueos". Mediante publicaciones y reuniones en vivo realizadas en X —antes conocida como Twitter-, diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires fueron señalados como focos de saqueos a comercios. Con la intervención de diferentes cuentas presuntamente identificadas con el espacio que lidera Javier Milei, los mensajes en X tuvieron un correlato en Whatsapp, aunque no se hicieron efectivas. Tal fue el caso de José C. Paz, Bahía Blanca, Quilmes, Moreno, Escobar y Morón.

Escobar

Ariel Sujarchukintendente de Escobar, posteó en sus redes sociales un "Comunicado ante maniobras políticas de baja calaña" en alusión a hechos similares en su distrito e hizo referencia a "una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp con el objetivo de alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos".

El jefe comunal aseguró que "desde la secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana invitamos a las personas que difundían estos mensajes a que realizaran la denuncia, pero no sólo se negaron a hacerlo, sino también se desmintieron a sí mismos, en una muestra clara que su objetivo no era otro que sembrar la preocupación y el miedo entre nuestra comunidad".

Moreno

En Moreno, ante una andanada de rumores en la misma línea, la comunicación de la Intendencia aseguró que "no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos" y cerró: "Junto a la Policía de la Provincia, estamos recorriendo y monitoreando el Municipio, atentos a cualquier situación".

Quilmes

Por su parte, el Municipio de Quilmes emitió un comunicado en el que hace referencia a la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo “alterar la paz social”.

“En Quilmes no se han producido episodios de esta índole. Sin embargo, frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la Comuna se dispuso tomar medidas al respecto”, informaron desde el Municipio que conduce Mayra Mendoza.

Y ampliaron: “En este marco, la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, puso a disposición todas sus herramientas de prevención para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos”

“En caso de detectar a los autores o quienes fomentan este tipo de informaciones, desde el Municipio se tomarán medidas en consecuencia de manera inmediata. A quienes tengan datos para aportar sobre su localidad o barrio, pueden realizar la denuncia al 147”, concluyeron.

José C. Paz

En José C. Paz varios locales del centro bajaron las persianas antes de lo previsto por los rumores que crecían en la esfera digital pero que no se materializaron nunca. En un comunicado publicado en la web del municipio se informó: "Ante rumores de supuestos saqueos en la ciudad, se desmiente categóricamente. Informamos a la población que los diferentes servicios transcurren con total normalidad".

Morón

También en Morón los locales que cerraron antes de hora se replicaron. Alertados por cadenas de Whatsapp que convocaban a participar de saqueos, los comerciantes prefirieron prevenir el mal momento.

El municipio también emitió un comunicado que, en este caso, advirtió: "Atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el Municipio informa que no se ha producido ningún hecho de violencia en las calles de Morón, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".

Además se refirió a la proliferación de los mensajes en redes y señaló: "La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre la población y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad". Por último, el distrito que conduce Lucas Ghi destacó que "desde el Municipio, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las cámaras empresariales, trabajamos para que se retome la actividad en los comercios que bajaron sus persianas en la tarde de hoy como consecuencia de la difusión de esas falsas noticias".