TEMAS DE HOY:

|

G20 en la India: Massa compartió una cena con Georgieva con eje en la situación económica de Argentina

El ministro de Economía se encuentra participando de la gira del G 20 en la India. 

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 20 55,

Por Redacción

Jueves, 23 de febrero de 2023 a las 20 55,

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra de gira por la India en el marco del G20 y compartió la cena de bienvenida de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales que se realizó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En el encuentro con autoridades financieras de China se dialogó sobre los proyectos con financiamiento en infraestructura. El titular del Palacio de hacienda y la funcionaria búlgara presenciaron un show de Ricky Kej, un compositor de nacionalidad india ganador de tres premios Grammy, en el Centro de Convenciones del hotel Hilton.

A diferencia de lo que hizo el expresidente Mauricio Macri con Christine Lagarde en 2018, Massa no sacó a bailar a Georgieva ni pidió que la Argentina se enamore de ella. Durante el encuentro, que fue casual, charlaron sobre la situación económica del país, dos días antes de la reunión oficial que mantendrán el sábado.

El cónclave del sábado servirá para cerrar las negociaciones vinculadas al cumplimiento de las metas previstas para el cuarto trimestre de 2022. Además de Massa y Georgieva, participarán el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el director del INDEC, Marco Lavagna, y otros funcionarios del Gobierno nacional y el FMI.

Desembolsos del FMI e inversiones, ejes de interés para Massa en la reunión del G20

Massa mantuvo tres encuentros bilaterales durante su primer día de estadía en la India, donde participa en la cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, en los que buscó sumar apoyos para la pronta aprobación de la revisión del programa con el FMI, que permitirá desembolsos por US$5.800 millones por parte del organismo multilateral.

Otro de los objetivos del titular del Palacio de Hacienda fue lograr una consideración concreta por parte del G20 y del FMI del impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina, así como la situación que enfrenta en la actualidad el país a causa de la sequía.

Según fuentes oficiales, Massa buscó poner el acento en el costo de la prolongación de la guerra en Ucrania y el impacto económico que demandará la sequía para el período 2023, factores que impondrían mayores desafíos para lograr las metas cuantitativas acordadas con el organismo multilateral para el corriente año en lo que respecta al déficit primario, reservas y adelantos del Banco Central al Tesoro.

El cumplimiento de las metas del 2023 es vital para el desarrollo normal de los desembolsos previstos en el programa con el FMI, en los que la Argentina deberá pasar por cuatro revisiones trimestrales en medio de un año electoral y con complicaciones en el frente externo por la suba de tasas de interés a nivel global y por la continuidad de la guerra en Ucrania.

La primera reunión que mantuvo hoy el ministro de Economía en la ciudad india de Bengaluru, donde se lleva a cabo la sesión del G20, fue con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, con quien analizó "la situación financiera internacional", así como "los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", precisó el Palacio de Hacienda.

Massa y Shambaugh también abordaron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía en Argentina, dos aspectos que el Gobierno considera que se deben tener en cuenta en las negociaciones con el FMI por su impacto en las cuentas fiscales y el ingreso de divisas.

En un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que otros de los temas analizados fueron "la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global y en las economías de la enorme sequía que afecta a la Argentina y a otros países".

En el encuentro, que se extendió por una hora, Massa estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y secretario de Relaciones Institucionales, Marco Lavagna, mientras en representación Departamento del Tesoro también participaron el consejero Andy Baukol, el director de Política Monetaria Internacional, Shannon Ding, y el asesor principal del subsecretario, Jacob Kloper-Owens.

La agenda de Massa continuó con un encuentro con la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en el que abordaron distintas opciones de financiamiento de proyectos sostenibles y de infraestructuras para ciudades inteligentes, así como el rol de los bancos multilaterales de desarrollo, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
 

Temas de la nota

Últimas noticias