TEMAS DE HOY:

|

Gabriel Rolón resaltó la importancia de la Universidad Pública "en medio de un panorama tan horrible"

El licenciado en Psicología señaló que "el 64% de los chicos que van a la Universidad de La Matanza, que por lo general son chicos pobres", logran recibirse.

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 12 54,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 12 54,

En días donde la importancia de la educación pública se hizo muy presente en la sociedad por la propuesta de distintos candidatos presidenciales, el psicoanalista Gabriel Rolón mantuvo con Andy Kusnetzoff en su columna semanal del programa Perros de la Calle por radio Urbana Play FM 104.3, donde valoró la importancia de la Universidad Pública de La Matanza (UNLaM) y explicó el rol social que cumplen estas instituciones.

"Es una buena noticia saber que hoy los chicos que nacen, donde yo nací hace 62 años y no había nada (La Matanza), tienen una universidad que tiene el mayor nivel de recibidos por inscripción de todo el país”, explicó. 

El licenciado en Psicología señaló que "el 64% de los chicos que van a la Universidad de La Matanza, que por lo general son chicos pobres, de trabajadores que hacen lo que pueden, se recibe, 64%, más que en cualquier otra universidad del país”.

Rolón admitió que es evidente que alguien lo tiene que pagar, al tiempo que subrayó: "Pero qué cosa es una patria que un lugar que está dispuesto a abrazar a aquellos que no pueden". Y agregó que si eso no sucediera no seriamos "una patria". 

"A la hora de discutir ideas, repito: la universidad pública y gratuita es un milagro. La educación pública es un milagro, la salud pública es un milagro”, afirmó, en referencia a aquellos que plantean privatizar esas instituciones.

En el programa, Rolón aprovechó el espacio para contar algo de su vida personal y reveló que el viernes pasado estuvo en el teatro de la entidad académica para brindar su espectáculo.

Yo nací en La Matanza. Cuando me crié allí, en Laferrere, un chico de mi edad no podía ni soñar con ir a la universidad. Y mucho menos soñar con que la universidad te quedara cerca de tu casa. Se estudiaba en Capital, en La Plata, en Rosario, en Córdoba. Son divinas esas universidades y funcionan muy bien, son un orgullo. Pero el otro día me emocioné mucho y te juro, en el camarín me puse a llorar, empezó su alocución ante la atenta mirada del panel.

Rolón contó que ahí fue donde brindó su primera obra de teatro, aunque también se utiliza para cosas académicas. Además, relató que se emociona mucho cuando se entera que "es la Universidad en el país que más recibidos tiene por cada alumno que se anota". 

“Dije: pensar que los pibes que hoy nacen acá tienen a 15 cuadras de su casa esto, que es una universidad que te juro que es un orgullo, que se parece a esos campus que uno mira en las películas de universidades americanas, que tiene unas salas hermosas, que tiene un anfiteatro para que los alumnos escuchen sus clases”, relató.

En cuanto a la cantidad de jóvenes que se reciben allí y que pertenecen a una clase baja, comentó: "Eso representa una buena noticia en medio de un panorama tan horrible como el que estamos atravesando”.

Últimas noticias