TEMAS DE HOY:

|

Ganancias: desde Juntos por el Cambio ya acordaron votar en contra de la quita planteada por Massa

Luego de que algunos de sus referentes desafiase al ministro de Economía a enviar el proyecto al Congreso para votarlo, ahora expresaron que ni siquiera darán quórum. 

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 21 41,

Por Redacción

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 21 41,

Esta semana la quita del Impuesto a las Ganancias fue el tema principal de la política, ya que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que sólo tributarán quienes ganen por encima de $1.770.000 mensuales, por lo que sólo tributarán 90 mil personas, entre ellos directores de empresas y jubilados de privilegio.

Esta medida se implementará por decreto, para los próximos tres meses, ya para que perdure en el tiempo debe ser aprobada por el Congreso nacional. Por este motivo, simultáneamente el ministro envió al Congreso un proyecto de ley para que dicha liberación del tributo quede fija, a través de los años. 

En la previa de esta iniciativa, algunos referentes de Juntos por el Cambio, había desafiado al ministro para que envíe el proyecto de quita de Ganancias para votarlo afirmativamente, entre ellos Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, quien antes de que se conozca la medida, tuiteó: "Podés hacerlo ahora. Mandá la ley que la votamos"

Reunión para decidir por la negativa

Sin embargo, este miércoles los presidentes del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso nacional, más algunos integrantes del equipo de Carlos Melconián, realizaron una reunión a través de zoom, en donde decidieron votar negativamente el proyecto. 

En este encuentro resolvieron no dar quórum si el oficialismo intenta llevarlo al recinto el próximo martes y votar en contra en caso de que alcance el mínimo para iniciar la sesión.  

"Esta tarde los jefes de bloque y referentes económicos de Juntos por el Cambio en el Congreso se reunieron con el equipo económico de Patricia Bullrich, que dirige Carlos Melconián, para analizar las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa en las últimas horas", señala el comunicado difundido por el principal espacio opositor de la Cámara baja.

A continuación, explicaron que "coincidieron en que Massa debe enviar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024 tal como lo obliga la Ley de Administración Financiera y también la adenda al Presupuesto 2023, producto de que la inflación acumulada en el año ya superó la pauta del 60 por ciento votada en 2022".

"Esto hizo que se disparase la cláusula que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso una ley complementaria y que le prohíbe hacer readecuaciones presupuestarias. Si no hiciera alguna de las dos cosas estaría incumpliendo sus deberes de funcionario público", señalaron.

"El Gobierno muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación", comentaron en otra parte del mensaje.

"El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa, no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos", concluyeron.

Últimas noticias