TEMAS DE HOY:

|

Gerardo Zamora anticipó que le pedirá el juicio político a Rosatti

El jefe de Gobierno de Santiago del Estero afirmó que el magistrado no puede seguir al frente de la Corte Suprema de la Nación. 

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 19 02,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 19 02,

El gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anticipó que solicitará el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tras un nuevo escándalo judicial en el cual se dieron a conocer los chats de su máximo aliado, Silvio Robles, con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro.

En un diálogo en exclusivo con El Destape Radio, Zamora afirmó: "No hablé con los colegas de las demás provincias, pero hablo por mi provincia: vamos a pedir el apartamiento de las causas y el juicio político” y agregó. "No puede ser que Rosatti siga en la Corte hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”. 

En la misma sintonía con el tema planteado, el gobernador alertó que la escena de los chats polémicos en la Ciudad son "una prueba que siembra un manto de duda en todos los fallos de Rosatti a favor de la Ciudad de Buenos Aires", siendo el último ejemplo el de la coparticipación por parte de la Nación. "Más allá de la gravedad general de todo esto. Porque estos chats muestran manejo de fallos, connivencia”, agregó. 

Los gobernadores y dirigentes oficialistas dieron quórum para avanzar con el juicio político al presidente del Consejo de la Magistratura. ¿Qué otras voces se escucharon?

Uno de los primeros portavoces en llevar este mensaje para la agenda pública fue Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, cuya figura volvió a tomar protagonismo hace unos días, cuando ni bien salió el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires de las transferencias del 2,95% de los fondos coparticipables por parte del Gobierno Nacional  y aseguró que si tiene que ir preso por "defender el federalismo",  estaría dispuesto a hacerlo. 

" No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie, ni tampoco estoy diciendo que no tenga derecho a defensa, de hecho tendría que estar explicándole a la Sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando. Y mientras, carece de legitimidad para ser presidente de la Corte”, concluyó Zamora en su charla con el periodista Roberto Navarro. 

Otro de los gobernadores que salió al cruce del magistrado en el marco de los bochornosos chats de Robles con D'alessandro fue Axel Kicillof. "Es como ver la trastienda, la cocina de cómo se arman las cosas, el lawfare, estas sentencias de tantísima gravedad", expresó el gobernador de Buenos Aires en diálogo con la AM 750.

Por otra parte, otro de los que frenó en seco al ministro de la Corte Suprema y máxima autoridad del Consejo, junto con su asesor, es el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, quien afirmó que "con esta Corte no hay justicia" y calificó de "escandalosos y promiscuos" a los chats del ministro de Capital. 

A su vez, el Interbloque de senadores del Frente de Todos, lanzó un comunicado especial contra el juez, titulado "El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti", en el cual habla de "la impunidad, la promiscuidad y la intromisión institucional en los poderes del Estado". 

Últimas noticias