Los gobernadores de Fuerza Patria emitieron un contundente comunicado dirigido al gobierno de Javier Milei, con un especial foco en la reforma laboral próxima a debatirse en el Congreso. La acción se produjo tras una reunión llevada a cabo en la Casa de La Pampa, en la Ciudad de Buenos Aires, de la que también participaron varios legisladores del Partido Justicialista (PJ).
Bajo el título “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero) criticaron duramente la gestión libertaria, las insuficiencias de recursos a las que la Casa Rosada sometió a las provincias y demandaron una discusión sobre el federalismo.
Los gobernadores señalaron que “Las provincias argentinas, a partir del retiro de la Nación, asumieron casi en soledad la prestación de los servicios públicos indelegables, cuya transferencia no fue acompañada de las partidas correspondientes”, y al mismo tiempo indicaron que “con el gobierno nacional actual se agrega un cúmulo de incumplimientos y de deudas, más la interrupción de la obra pública en todo el territorio nacional”.
En el comunicado difundido durante la tarde de hoy, detallaron: “Las Provincias fueron recibiendo cada vez menos recursos. Desde la puesta en vigencia de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la parte que corresponde a las provincias cayó del 58% al 42 %”.
En este sentido, los mandatarios indicaron que “cada decisión del actual gobierno nacional agrava la situación” y precisaron que “hasta la reforma laboral que hoy plantea se convirtió en un instrumento impensado para generar más desfinanciamiento federal”. Los gobernadores se mostraron como un bloque político unificado de cara al tratamiento de la reforma laboral, una ley fundamental y sensible para la gestión de Milei.
Federalismo
Planteando su posición, manifestaron que “Resulta imperioso rediscutir el Federalismo pensado como herramienta estratégica para lograr el desarrollo y la inclusión. Desde esa convicción, los gobernadores, acompañados de legisladores nacionales de nuestras provincias, impulsaremos y sostendremos una agenda política e institucional en el Congreso Nacional”.
Del encuentro participaron diversos legisladores por cada provincia, incluyendo a Jorge Taiana, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa PAZ (por Buenos Aires), y Florencia López, Sergio Casas y Fernando Rejal (por La Rioja), entre otros.
Los gobernadores señalaron que “Propiciaremos el intercambio de ideas y buscaremos los acuerdos necesarios para conformar mayorías, más allá de las pertenencias partidarias o sectoriales”. Si bien mantienen algunas diferencias en su trato con el gobierno nacional, este encuentro mostró su disposición a actuar de manera conjunta en el ámbito parlamentario.
En la parte final del comunicado, afirmaron que serán “parte de toda iniciativa que promueva bienestar del conjunto” y que rechazarán “todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores”.
El mensaje, dirigido principalmente al presidente de la Nación, concluyó con la siguiente declaración: “Estamos convencidos que otra Argentina es posible. Una Argentina en la que la producción, el trabajo y la educación sean los cimientos del desarrollo. En la que la vigencia de la democracia garantice principios fundamentales como la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos básicos de la sociedad”.
Añadieron, en una clara proyección política hacia el futuro, que “la pertenencia doctrinaria, el mandato popular y la responsabilidad institucional resumen nuestra identidad para proponer este desafío”. Esto marca su posición, quiénes son y qué intentarán defender al inicio del tercer año de mandato de Javier Milei.