TEMAS DE HOY:

|

Gobernadores del PJ le garantizaron "gobernabilidad" a Javier Milei tras una reunión con Guillermo Francos

También expresaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectada la coparticipación.

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 19 11,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 19 11,

Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) y aliados al espacio mantuvieron este martes una reunión con el electo ministro del Interior, Guillermo Francos, donde le garantizaron que colaborarán con la "gobernabilidad" de la administración del próximo presidente, Javier Milei, aunque manifestaron su "preocupación" por la obra pública y los aguinaldos.

La cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede para la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires. El lugar elegido le otorga cierto protagonismo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

Los mandatarios electos habían anunciado una reunión al mediodía para fijar posición ante el gobierno electo de La Libertad Avanza, en lo que era el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral en el balotaje. En el transcurso de la jornada se confirmó que Francos acudiría al lugar, aunque solo se reuniría con los que fueron electos.

En la reunión con Francos, los gobernadores electos expresaron su "preocupación" por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.

Tras ese encuentro, Francos expresó en rueda de prensa que conversaron "sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre".

"Hablamos de los problemas que ocasionó la reforma de ganancias y la devolución del IVA que tuvo para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación", subrayó Francos.

Asimismo, comentó que su gobierno intentará alcanzar acuerdos con los gobernadores por la obra pública. "Tenemos que buscar la forma de encontrar acuerdos en eso. Cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuar, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante", indicó.

En la previa del encuentro con el futuro funcionario del gobierno libertario los gobernadores compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota de UxP en el balotaje.

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo 'Wado' De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.


 

Últimas noticias