TEMAS DE HOY:

|

Gobierno confirmó oficialmente la nominación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema

Pese a las múltiples críticas por la dudosa idoneidad de los magistrados, el Ejecutivo avanza con sus candidatos a la Corte. 

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 23 04,

Por Redacción

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 23 04,

Este miércoles, en horas de la noche, el Gobierno de Javier Milei, hizo oficial las candidaturas de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco (ya jubilada) y Juan Carlos Maqueda, que en diciembre de 2024 cumple 75 años. 

Con este trámite, comenzó formalmente el proceso de designación que está regulado por el Decreto 222 que prevé un período de avales e impugnaciones, con una audiencia pública mediante, para que los candidatos defiendan su pliego en el Senado de la Nación.

El mismo, fue completado por el Director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien elevó la decisión del Presidente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

En la Cámara Alta del Congreso, los candidatos deben de obtener el aval de dos tercios de los legisladores convocados para sesión especial. Por el momento el peronismo y aliados no han expresado cómo votarán, 

En el Senado se necesita una mayoría especial: dos tercios de los miembros presentes tienen que dar su aval. En el medio tiene lugar un proceso en el que la ciudadanía es consultada sobre sus avales o impugnaciones a los nominados, abriendo así una instancia de participación ciudadana.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó sobre el polémico Ariel Lijo: “Lo conozco mucho a Lijo. Lo conocí cuando él era un jovencito de 18 años que entraba a tribunales y me atendía en Mesa de Entradas. Lo conocí cuando era secretario de la Cámara Federal, Sala Primera, y atendía siendo secretario la Mesa de Entradas y se acordaba todas las causas de memoria. Me lo encontré después siendo juez federal y compartimos Facultad durante varios años”

Siempre me llamó la atención el respeto y cariño que le tenían todos sus pares, siendo que Comodoro Py es un edificio de alguna dificultad en cuanto a la armonía. Los secretarios, que algunos tengo yo en mi cátedra, lo admiran y todos los empleados del juzgado que conozco lo quieren muchísimo y todos quieren entrar en su juzgado porque aprenden”. Además, dijo que leyó “más de 100 fallos de Lijo y son fallos adecuados y ajustados a derecho y si hacemos una estadística y le preguntan a la Cámara Federal, le va a decir que le confirma muchísimos”, aseguró el funcionario. 

Últimas noticias