TEMAS DE HOY:

|

Gobierno enviará al Congreso nueva ley de blanqueo de capitales en el exterior

El proyecto se llama "declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada".
 

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 18 44,

Por Redacción

Viernes, 06 de enero de 2023 a las 18 44,

El Gobierno enviará al Congreso la nueva ley de blanqueo de capitales argentinos en el exterior para ser tratada en sesiones extraordinarias del Congreso.

Bajo el nombre “declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada”, el expediente impulsa un blanqueo de capitales para acompañar la puesta en marcha del acuerdo IGA 1 con Estados Unidos, en el marco de la ley Fatca. El proyecto será una de las prioridades en las 7 iniciativas económicas que podrían incluirse en el listado.

A partir de la puesta en marcha del acuerdo automático de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, busca por un lado “seducir” con alícuotas bajas para que los evasores ingresen. Mientras espera recibir los datos a nivel masivo, que llegarán en 2024, va en busca de las “cuentas espejo” a través de grupos de contribuyentes.

Detalles del blanqueo

Las alícuotas van entre el 2,5%, el 5% y el 7,5%, según el momento en que se blanquee, tal como figura en el borrador del proyecto de ley. Se espera que las fechas seguramente sea modificadas, dado que la primera alícuota del 2,5% estaba prevista inicialmente hasta el 31 de marzo.

Por más que estos penalidades se dupliquen para los casos en los que los bienes se mantengan en el exterior, eso no necesariamente va a significar repatriación.

Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias

El jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, anticipó hoy que Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema.

"No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes", señaló el opositor en declaraciones radiales. Y en esta línea reafirmó que "Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare".

Si así fuera, el Frente de Todos encontrará en la principal bancada opositora una barrera en su intención de aprobar -más allá del juicio político a la Corte- una serie de proyectos de índole económica, como la prórroga de la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, la suba de impuestos y la reforma a la ley de lavado de activos.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias