La Justicia ordenó hoy la detención de la ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, y varios de sus ministros por el golpe de Estado al presidente constitucional Evo Morales, en noviembre de 2019. También se detuvieron a cinco de sus ministros y seis jefes militares. 

La propia Áñez informó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter y acusó al MAS, partido que gobierna Bolivia y alineado con Evo, de haber empezado una "persecución política" en su contra. A su vez, negó la presencia de un golpe de Estado contra el expresidente boliviano, sino que fue una "sucesión constitucional debido a un fraude electoral".

Jeanine Añez Chavez on Twitter

"La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones. Pueden descarga la denuncia con la que pretenden perseguirnos", denunció la abogada. 

Los cinco ex ministros de Áñez implicados en la causa y que tienen orden de detención son el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, de Energías, Rodrigo Guzmán, de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Luis Fernando López, estos dos últimos refugiados en Estados Unidos y la de la presidencica, Yerko Nuñez

En cuanto al mencionado Coimbra, y en sintonía con la ex presidenta, lanzó un mensaje de repudio a los pedidos de detención efectuados en contra suya y de sus colegas: "DENUNCIA PÚBLICA. De manera ilegal y abusiva han detenido a Guzmán, ex ministro de energías, por el caso armado de 'golpe de estado' y además hay orden de aprehensión en contra de Áñez, Nuñez y en contra mía".

Data Diario on Twitter

​​​