TEMAS DE HOY:

|

Grave: Aviones provenientes de Chile violaron el espacio aéreo argentino y se dirigieron a las Islas Malvinas

Un potente radar que fue fabricado íntegramente por el INVAP, y que el Gobierno nacional puso en funcionamiento recientemente, detectó las intrusiones aéreas. 

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 22 33,

Por Redacción

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 22 33,

Fuentes de las Fuerzas Armadas, dieron a conocer este martes que cinco aviones provenientes de Chile, violaron el espacio aéreo argentino de forma ilegal y se dirigieron a las Islas Malvinas. Esto fue informado por el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, entidad que percibió la intrusión en al menos cinco oportunidades.

Las intrusiones fueron detectadas entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, con cinco aeronaves distintas, y los vuelos se dieron desde la frontera sur oeste del país. A todas ellas las detectó el radar de vigilancia aérea RPA -170M, recientemente inaugurado y ubicado en el emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego).

Uno de los responsable del sistema de vigilancia, habló con el portal Infobae, e indicó: “En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”.

De acuerdo a la información que brindó ese medio, todavía no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas

Una vez que se constató la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. “Juzgamos a priori el tema como de una gravedad importante”, sostienen los expertos consultados.

En este sentido, los consultados también aseguraron que todo lo que se investigue de ahora en más sobre el tema será intervenido por el Comando Conjunto Aeroespacial y tendrá el rótulo de “Secreto Militar”.

La palabra del gobernador de Tierra del Fuego

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, escribió un hilo en Twitter sobre el tema. "Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, El Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa" .

 

"En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", añadió.

Luego, sumó: "A estos efectos consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande, para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".

El radar Cabo Domingo fue construido íntegramente por el el INVAP

El 30 de mayo pasado, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Martín Paleo, y los jefes de las 3 fuerzas armadas, puso en servicio un potente radar totalmente construido en el país por el INVAP. 

Durante la ceremonia inaugural, el ministro sostuvo: "Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y, en este caso concreto, fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en el extremo sur del país”

El radar táctico RPA-170M es un radar de defensa aérea 3D de mediano alcance y de última generación. Se trata de un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche. Además es un sistema transportable, diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal, que además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

“Las detecciones obtenidas a muy pocas semanas de su puesta en servicio nos permiten afirmar que las razones estratégicas y tácticas en las que se basó la elección de este emplazamiento han sido correctas”, se ufanó un funcionario del área de Defensa.

Últimas noticias