TEMAS DE HOY:

|

Grave: la Policía de Larreta fue a las casas de las familias de los estudiantes que están tomando los colegios

Todo quedó registrado en un video que fue filmado por padres de los estudiantes que participan en la toma. Esa misma noche, la policía porteña también fue a la puerta de los colegios 

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 08 59,

Una vez más, la Policía de la Ciudad vuelve a dar que hablar. Ya son 15 las escuelas porteñas tomadas por los estudiantes que reclaman mejoras edilicias, las prácticas laborales no rentadas y las viandas. Los jóvenes se mantienen firmes en su postura y al parecer, ni Horacio Rodríguez Larreta ni la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, están dispuestos a dialogar.

En las últimas horas enviaron a la Policía no solo a la puerta de los colegios tomados, sino también a la puerta de las casas de las familias de los estudiantes que participan de la toma. De hecho, el Gobierno de la Ciudad  anunció los costos estipulados por mantener el colegio sin actividad: en el caso del Mariano Acosta ascienden a 1.5 millones de pesos. Además, ayer denunciaron penalmente a los padres de los jóvenes.

Las imágenes de la presencia policial en los domicilios y en los colegios se viralizaron en las redes rápidamente. La periodista Cynthia García informó a través de su cuenta de Twitter: "La policía de @horaciorlarreta esta yendo a la casa de las familias de estudiantes que realizan toma en las escuelas de la ciudad. AHORA, durante la noche, mientras les pibis están en la toma. Los notifican con el código contravencional. Además hay policías en escuelas".

Fue la legisladora del FIT Alejandrina Barry quien publicó el video de la Policía de la Ciudad en la casa de los estudiantes. "La policía de Larreta no sólo esta yendo a las casas de los estudiantes que están luchando, también la mandaron a los colegios como el Pugliese para amedrentar aún más a los pibes. Fuera la policía de las escuelas, toda la solidaridad con les estudiantes y sus familias", escribió.

El Pellegrini anunció la toma

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini anunció una toma. "Nos comunicamos con ustedes para informarles sobre la situación actual de la escuela. En el día de la fecha, el Centro de Estudiantes nos notificó que realizarán una “toma” de la escuela", comienza el escrito.

"Lamentamos la medida estudiantil e informamos esta impide garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar de nuestros estudiantes. En este sentido, quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, que serán restablecidas cuando se levante la medida. De igual manera, deberá cumplirse la restricción del ingreso de adultos a la escuela", informaron.

Acto seguido, el mensaje continúa: "Les informamos que las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que éstos tomen en la escuela mientras dure la toma. Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por su integridad y sus actos".

Y cierra: "No obstante, las autoridades de la institución mantendremos contacto con la conducción del Centro de Estudiantes durante la medida estudiantil, con el objetivo de intercambiar las notificaciones y novedades que surjan".

 

Por su parte, el Mariano Acosta levantó la toma. "Termina la asamblea y entramos a clase", señaló Carla, representante del Centro de Estudiantes, quien además indicó: "Encontramos colaboración de otros colegios y no pedimos solamente que aumenten la cantidad de viandas, entendemos que es fundamental la cantidad y la calidad".  

Además, la joven manifestó: "Seguimos en asamblea permanente, pero estamos levantando porque justamente queremos priorizar las clases. La idea de la toma no es sacar las clases del colegio sino poder visibilizar y seguir discutiendo cuál es el modelo de educación que queremos para en un futuro poder cerrar en algo funcional para todos los sectores".

Últimas noticias