TEMAS DE HOY:

|

Greenpeace y otras ONG rechazaron a Milei de cara al balotaje: "No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir"

Un grupo de más de 25 ONG firmaron un documento donde rechazaron los discursos de odio y llamaron a defender el sistema democrático.

Domingo, 12 de noviembre de 2023 a las 11 46,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 12 de noviembre de 2023 a las 11 46,

A una semana del balotaje de las elecciones 2023 que enfrentará a Sergio Massa, de Unión por la Patria, con Javier Milei, de La Libertad Avanza, más de 25 ONGs emitieron un comunicado en el que hicieron un pedido: "No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir". Además, advirtieron por los "discursos de odio" presentes en la campaña.

Lo hicieron a través de un comunicado difundido este domingo, el cual fue firmado por 28 organizaciones de la sociedad civil -entre las que se encuentran Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundación Huésped-. También pidieron continuar con la construcción de un sistema político basado en el respeto de la diversidad.

"Democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente. Es construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas", señalaron en el documento.

Titulado “La democracia se mejora con más democracia”, las ONGs le pidieron a cada ciudadano que, a la hora de votar, tenga "presente 40 años de aprendizajes como sociedad". "No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir", alertaron.

Las organizaciones destacaron que durante estos 40 años ha habido diferencias, pero que fueron respetadas, así como también la pluralidad de voces y la preferencia del diálogo sobre la violencia. "El pacto democrático se sintetizó en el Nunca Más, y desde allí -con dificultades y muchas cuestiones pendientes- hemos avanzado en más derechos para más personas", agregaron. 

"Hoy, las organizaciones de la sociedad civil firmantes vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios", resaltaron.

En esa línea, sostuvieron que los discursos que promueve el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, "son inaceptables", y promueven apartarse del "pacto democrático que tanto costó sostener".

"La idea de que un adversario político es un enemigo nos remonta a nuestros peores tiempos y sólo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana. La democracia argentina tiene deudas, sin dudas. Por eso, nuestro nuevo pacto democrático, el de los próximos 40 años, tiene que incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos. La democracia se mejora con más democracia", resaltaron.

Últimas noticias