TEMAS DE HOY:

|

Guillermo Berra y Rosario Sardiña, ex funcionario de Vidal, a juicio oral por espionaje

El tribunal de Casación Penal bonaerense revocó los sobreseimientos de dos exfuncionarios de la gestión de María Eugenia Vidal e irán a juicio oral.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 16 14,

Por Redacción

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 16 14,

El tribunal de Casación Penal bonaerense revocó los sobreseimientos de Guillermo Berra y Rosario Sardiña, dos exfuncionarios de María Eugenia Vidal y el exministro de Seguridad Cristian Ritondo, en una causa por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires.

La Sala Segunda del tribunal decidió dar marcha atrás con Berra, quien era el titular de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial en la gestión de Cambiemos y la abogada Rosario Sardiña, quienes están acusados por “abuso de autoridad” e irán a juicio oral.

Ambos trabajaron en Asuntos Internos bajo la órbita de Vidal y Ritondo, y fueron acusados de armar una red de espionaje ilegal en una causa que se inició el 20 de septiembre de 2016 cuando el ex comisario Néstor Omar Martín denunció que lo espiaron a él y a su familia.

En octubre de 2019, la fiscal Cecilia Corfield ordenó un allanamiento en las oficianas de Asuntos Internos donde se encontró documentación comprometedora relacionada al espionaje ilegal denunciado por el antiguo empleado del ministerio.

También se hallaron documentos de espionaje sobre la fiscal Silvina Langone, conocida por estar al frente del juicio oral por la triple fuga del penal de General Alvear a fines de 2015 y hasta mediando de enero, ya en 2016.

En el allanamiento se secuestraron papers con más de 1.400 consultas de base de datos privados de dirigentes políticos, jueces, juezas, fiscales y dirigentes sociales, entre otros apuntados.

Guillermo Berra reconoció en indagatoria los hechos básicos de la imputación pero intentó darles justificación legal a pesar de que no existía ninguna orden judicial que avalara dichas tareas.

La Justicia encontró pruebas de que se contrastaron miles de informes de crédito a través del sistema Nosis y tareas de seguimiento a personal policial pero también a importantes dirigentes, como el propio Ritondo, y personalidades del Poder Judicial.

Incluso se encontraron informes sobre funcionarios de La Matanza en la computadora personal de Berra y de otros ex funcionarios de gabinetes y gestiones anteriores a la de María Eugenia Vidal.

Berra es una persona de extrema confianza con la ex gobernadora y diputada de Juntos, tal es así que ambos eran “vecinos de Morón” y se conocieron en la Auditoría de la Ciudad con Paula Oliveto, confirmado por la propia Vidal.

Cristian Ritondo confesó en vivo que los medios operan para el macrismo

Cristian Ritondo es uno de los bastiones que Juntos por el Cambio tiene en la Cámara de Diputados. Siempre con sus declaraciones fuertes, más cercanas al ala de los halcones del PRO, el legislador apunta contra el Gobierno del Frente de Todos.

Este domingo estuvo como invitado en Solo una vuelta más, programa que Diego Sehinkman conduce en la pantalla de Todo Noticias. En confianza con el entrevistador, el funcionario se fue de boca y terminó confesando algo que era un secreto a voces: el Grupo Clarín y sus periodistas operan para el macrismo.

"El problema que ellos tienen (el kirchnerismo) es claro. La oposición es quien les disputa el poder, ustedes son los que le delatan el relato y la Justicia es la que le pone límites", lanzó Ritondo dejando bien en claro como desde JxC trabajan de manera coordinada no solo con los medios, sino también con el Poder Judicial.