TEMAS DE HOY:

|

Guillermo Carmona cruzó a Milei por Malvinas: "De nada vale decir que son argentinas si se subordina todo a los deseos de los isleños"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, salió al cruce de las últimas declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza sobre la soberanía de las Islas Malvinas: "Lo que expresa Milei significa reconocer a los isleños como una tercera parte en la disputa".

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 11 46,

Por Matías Danura

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 11 46,

Esta mañana, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, volvió a cruzar al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei luego de sus últimas declaraciones donde pidió considerar la posición de los isleños en el acuerdo entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas.

En este sentido, el funcionario publicó en sus redes sociales que estas expresiones del economista libertario, que surgen luego de las polémicas declaraciones de su virtual canciller Diana Mondino, "significa reconocer a los isleños como una tercera parte en la disputa de soberanía" sobre las Malvinas. 

En tanto, Carmona aseguró que es aún más grave que lo dicho por la economista y que "de nada vale decir que las Malvinas son argentinas si se subordina todo a los deseos de los isleños".

Por otro lado, el funcionario de la cancillería argentina indicó que "denota extrema ignorancia" las referencias que utilizó el dirigente liberal sobre una posible solución al conflicto similar al modelo que utilizaron China y Hong Kong. "Nunca China aceptó considerar los deseos de los honkoneses. Exigió al Reino Unido que devolviera lo que les correspondía por aplicación del principio de integridad territorial", señaló.

En este punto, definió que Argentina, "debe hacer lo mismo que hizo China con Hong Kong y han hecho otros países en situaciones parecidas: persistir en el reclamo, sumar apoyos en el mundo y crear condiciones internacionales favorables para que se acaben los pretextos del Reino Unido".

"Reitero que el problema no es el modelo de negociación a aplicar sino la falta de voluntad del Reino Unido de sentarse a la mesa de negociaciones. Y siempre el pretexto es el mismo: la negativa de los isleños", afirmó en un hilo en su cuenta oficial de X.

Finalmente, el funcionario instó al candidato liberal a "leer" la Constitución Nacional y el compendio de resoluciones de la ONU, que envió a su despacho, donde le brinda información sobre la política de estado que debe seguir la Argentina en la Cuestión Malvinas.

"Hay que decirlo claramente: el proyecto de Milei es de entrega de la soberanía nacional", remarcó en su publicación.

Las declaraciones de Milei

Este miércoles, el candidato presidencial libertario afirmó, en dialogo con Eduardo Serenellini por Radio Continental, que para su espacio "las Islas Malvinas son argentinas" y que la intención no es renunciar a la soberanía, sino que su postura es la de "llegar a un acuerdo con Inglaterra para que vuelvan al país", pero que también "es cierto que fuimos a una guerra y que perdimos".

"nosotros proponemos una solución para que las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina y trata de llegar a un acuerdo con Inglaterra como el que China hizo con Hong Kong", manifestó y agregó que para que eso suceda tiene que "haber un acuerdo entre Argentina e Inglaterra, pero no se puede desconocer la posición de aquellas personas que viven en las Islas".

Diana Mondino dijo que "los derechos de los isleños serán respetados" si Milei es presidente

La candidata a diputada nacional por La Libertad avanza (LLA), puso en agenda el tema de la soberanía de las Islas Malvinas luego de una serie de polémicas declaraciones en el marco de una entrevista que ofreció para un medio de comunicación británico. Allí la eventual Canciller, si Javier Milei se convierte en el próximo presidente, afirmó que "los derechos de los isleños van a ser respetados".

La economista, afirmó que "el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo" y remarcó que "los derechos de los isleños serán respetados si Javier Milei gana las elecciones en la Argentina”.

Las declaraciones de la candidata de Javier Milei para las próximas elecciones, surgen de una entrevista para el diario inglés The Telegraph, donde habló de las políticas que planea el espacio liberal si se convierte en Gobierno a partir del 10 de diciembre. En este sentido, consideró que los habitantes de las Islas Malvinas tienen que decidir su destino y que "no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", añadió.

Últimas noticias