TEMAS DE HOY:

|

Guillermo Francos aseguró que el impuesto PAIS "no se va a coparticipar"

El ministro del Interior cerró la puerta a las negociaciones con los gobernadores por el impuesto PAÍS y aseguró que el presidente Milei vetará cualquier iniciativa que intente coparticiparlo.

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 10 42,

Por Matías Danura

Lunes, 05 de febrero de 2024 a las 10 42,

Guillermo Francos, titular del Ministerio de Interior y quien tiene la responsabilidad de negociar con los gobernadores en plena discusión por aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso, volvió a insistir en que el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), no coparticipará el impuesto PAIS y anticipó, además, que el presidente Javier Milei tiene pensado vetar cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias.

En este sentido, el funcionario acaró que se trata de un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, por lo cual advirtió que "no se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos".

En declaraciones con Radio Rivadavia, se refirió al "malentendido" que surgió tras su encuentro con con gobernadores que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones, y explicó que "la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo". Asimismo, afirmó que, en el caso que las provincias intenten establecer el gravamen, el primer mandatario "tiene la facultad de vetarlo". Además, remarcó que Javier Milei "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".

En tanto, detalló que, "tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero".

Por otro lado, y tras la aprobación en general de la Ley de "Bases" en la Cámara de Diputados, Francos pidió por un rápido tratamiento de las medidas en particular para avanzar con la negociación del paquete general fiscal. "Si no nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno", advirtió.

En este punto, contó que el Gobierno de LLA, pretende "avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate".

Asimismo, se mostró satisfecho con la media sanción de la Ley Ómnibus en la cámara baja y adelantó que están trabajando para avance en el Senado. "Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley", completó.

Guillermo Francos: "Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande"

En sus últimas declaraciones de la semana pasada, en pleno debate del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y todavía con la incertidumbre sobre su aprobación, el ministro cuestionó la cantidad de legisladores en el Congreso nacional y lanzó: "Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande".

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario hizo una particular comparativa con el Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador. “Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande. El otro día me contaba el embajador de El Salvador cómo había hecho Bukele y las medidas que había tomado para reducir la cantidad de intendencias de doscientos y pico a 80 y los miembros del parlamento de 86 a 50, con lo cual no solo conseguirá una mayor agilidad, sino un ahorro económico importante”.

Aún así, cuando lo consultaron si ese es el plan que quiere llevar a cabo La Libertad Avanza en Argentina, aseguró que "es algo que hay que considerar en conjunto" con el objetivo de conseguir instituciones "más eficientes""Entre todos deberíamos pensar cuál es el tipo de organización que deberíamos darnos como país", completó.

Últimas noticias