|

Gustavo Valverde asumirá como jefe de la Fuerza Aérea tras la destitución de Fernando Mengo

Ocupará el puesto del anterior jefe de la aviación militar, desplazado por usar aeronaves oficiales con fines privados.

Sabado, 23 de noviembre de 2024 a las 15 03

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 23 de noviembre de 2024 a las 15:03

El Gobierno nacional confirmó que el brigadier Gustavo Javier Valverde asumirá como jefe de la Fuerza Aérea Argentina, luego de la destitución de Fernando Luis Mengo, quien fue desplazado por utilizar aeronaves de la institución con fines personales.

La decisión fue adoptada por el presidente Javier Milei tras las denuncias que involucraron al ahora exjefe de la fuerza, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

Valverde, actual Comandante del Conjunto Aeroespacial, cuenta con una extensa trayectoria dentro de la aviación militar. Este puesto lo ocupa desde enero de 2024, cuando reemplazó al brigadier Alejandro José Bisso.

El brigadier Valverde es el nuevo líder de la Fuerza Aérea Argentina

En aquel entonces, Bisso destacó las cualidades del ahora designado jefe: “Tengo la satisfacción de dejar este comando bajo la conducción del brigadier Gustavo Valverde, quien además de ser un amigo es un excelente soldado respetado por su valía y su calidad profesional y moral, y reconocido no solo en la Fuerza Aérea, sino también en el nivel conjunto por sus camaradas de Ejército y de la Armada Argentina”.

Su formación como piloto de caza A-4B, A4-C y A4-R, sumada a su experiencia como Jefe de Operaciones durante la cumbre del G-20 y como agregado de Defensa en España, Marruecos y Países Bajos, posicionaron a Valverde como una figura de renombre dentro del ámbito castrense. 

Desde el Ministerio de Defensa, resaltaron la importancia de su nombramiento en este contexto, ya que “su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantiza que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16”, afirmaron fuentes de la cartera.

Valverde también se desempeñó como 2° Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto en 2023 y tiene una formación académica sólida: cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Espejo de Mendoza y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989. Un año después, completó el Curso de Aviador en el escalafón del aire.

En el acto de su asunción como Comandante del Conjunto Aeroespacial a principios de este año, Valverde había subrayado la responsabilidad de su tarea. “La planificación repercute de forma inmediata en las operaciones reales que conduce el Comando Conjunto Aeroespacial, por lo que no tenemos margen para el error”, expresó en ese momento.

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo

El Gobierno de Javier Milei echó al jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo. Lo informó este jueves el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial publicado en la red social X (ex Twitter). El ministro a cargo de esa cartera, Luis Petri, fue quien tomó la decisión amparado en actos de "acoso y uso indebido de las aeronaves".

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, Mengo no solo utilizó aeronaves para fines personales, sino que también está denunciado por "presuntos hechos de acoso y/o abuso".

“He decidido relevar del cargo al Brigadier Fernando Mengo, Jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas. Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, señala un comunicado que lleva la firma de Petri, quien semanas atrás le marcó la cancha a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Además, el ministro indicó que ha “tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.

“He instruido el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden por la gravedad de su accionar”, precisó el funcionario.

EL funcionario recalcó además cuales son los principales ejes de seguridad en la administración de la que hoy es parte: “En este Gobierno, y bajo la gestión del Presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”.

“Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión”, cerró.

Últimas noticias