TEMAS DE HOY:

|

Hay acuerdo entre el Gobierno y el FMI

El organismo Internacional realizará un desembolso de 7.500 millones de dólares y permitirá que el Ministerio de Economía intervenga en el mercado cambiario.

Viernes, 28 de julio de 2023 a las 10 04,

Por Redacción

Viernes, 28 de julio de 2023 a las 10 04,

Este viernes, se confirmó que el Gobierno, a través de Ministerio de Economía de la Nación que encabeza Sergio Massa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llegaron a un acuerdo por la renegociación de la deuda que Argentina contrajo con el organismo internacional durante la gestión de Mauricio Macri.

De esta manera, se estableció en el acuerdo un desembolso de 7.500 millones de dólares y la aprobación para que el Gobierno pueda intervenir, cuando lo considere necesario, en los mercados cambiarios. 

Este mediodía, a través de un comunicado prensa, el Fondo Monetario Internacional, confirmó que, entre el organismo y las autoridades argentinas, llegaron a un acuerdo a “nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión combinadas del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo”

En este sentido, explicaron que el acuerdo, “está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto”.

En tanto, indicaron que “una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones”, y adelantaron que esperan una próxima revisión tenga lugar durante el mes de noviembre.

Por otra parte aseguraron que, los objetivos del programa hasta finales de junio, no se cumplieron “debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas”, por lo que anunciaron el acuerdo de “un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.

De esta manera, el FMI publicó que el acuerdo técnico al que llegó con el Ministerio de Economía de la Nación, alcanza las áreas clave de Política cambiaria y monetaria, Política fiscal, Estrategia de financiación y Reservas.

La palabra del ministro de Economía Sergio Massa

En el marco de la campaña electoral de Unión por la Patria, el precandidato presidencial Sergio Massa se encuentra de recorrida por el interior del país. “De alguna manera nos perite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad”, expresó durante un encuentro con la prensa.

De todas formas, aseguró que “tenemos que tener en claro que un país este permanentemente teniendo que negociar con el Fondo Monetario Internacional, sus políticas, renegociando sus deudas, producto de una decisión pésima del Gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda, no es agradable, pero hay que administrarlo”.

Desde la provincia de San Juan, el ministro de Economía aclaró que lo que se define “es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas equilibrio en las cuentas públicas”, y agregó que lo que se propone en esta etapa es “bajar retenciones a economías regionales, algo que a partir de septiembre será una medida saldada”.

Por otro lado, explicó que el programa “tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana”, y adelantó que “seguramente el Fondo en unos minutos anuncie el desembolso”.

“Para el común de la gente, lo que tiene que tener, es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia”, explicó finalmente el precandidato presidencial de UxP.

Últimas noticias