TEMAS DE HOY:

|

Hidrovía: Las definiciones de Alberto Fernández acerca de un tema que genera fuerte debate interno en el Frente de Todos

El mandatario se refirió a la vía fluvial por donde salen gran parte de las exportaciones de nuestro país y que en la actualidad está concesionada a una empresa extranjera.
Viernes, 28 de mayo de 2021 a las 00 21,

Por Redacción

Viernes, 28 de mayo de 2021 a las 00 21,

Durante la entrevista con Pedro Rosemblat, el presidente Alberto Fernández se refirió a la llamada Hidrovía, el canal comercial sobre los ríos Paraná y Paraguay, por donde salen alrededor del 80% de las exportaciones de nuestro país hacia el Océano Atlántico, y cuya concesión fue renovada por 90 días recientemente por el Gobierno nacional a la empresa Hidrovía S.A., integrada por la empresa belga Jan De Nul y la nacional Emepa. 

Sobre este tema comenzó diciendo: "Hay muchos compañeros que son muy virulentos conmigo. La Hidrovía, venció en el año 2011, y le dieron 10 años más de vida. Y son muchos de los compañeros que me dicen haga cargo de la Hidrovía. Digo esto para que pongamos un poco las cosas en orden." 

"El problema de la Hidrovía no es un hecho revolucionario, es resolver un problema que tenemos los argentinos, para conectar el norte del país con la salida al Atlántico; es la utilización de dos ríos para salir al Atlántico. Para que eso pueda ocurrir necesitamos dragar mucho. Dragar quiere decir que haya permanentemente barcos que vayan cavando, en el fondo del Paraná sacando la arena y el barro para que haya más agua y puedan ir barcos con más porte.", explicó. 

"Ese trabajo del dragado no lo puede hacer cualquiera. Y si lo quisiera hacer el Estado tendría que hacer una inversión millonaria. No tenemos esos barcos. Hay muy pocas empresas en el mundo que hacen eso.", indicó. 

"El río Paraná y el río Paraguay, es un tema nodal, para el desarrollo del norte. Lo que yo planteé es que todas las provincias del ribereñas de esos ríos participen en la licitación, en la adjudicación y en la administración de esos ríos. Hasta ahora lo hacía el Estado nacional. Ahora va a ser un Consejo, con todas las provincias y el estado nacional, administrando ese río." 

"Vamos a llamar a licitación. Qué podemos cambiar de lo que es presente. Bueno, lo que es peaje, lo cobra el concesionario y le rinde cuentas al estado. Podemos cambiar esa regla, que el Estado cobre el peaje y después lo pague a la concesión. Eso podríamos hacerlo. Es una licitación internacional.", amplió. 

"Para que nadie piense que detrás de esto hay una segunda intención. Puse a todas las provincias involucradas en el llamado a licitación. Cuando me dicen tiene que hacerlo el Estado, a mí me da la impresión que piensan que la Hidrovía es como una ruta. Que hacemos un asfalto y cobramos el peaje.", remarcó Fernández. 

"No tenemos la maquinaria, no tenemos la tecnología, para cavar metros del Paraná y sacar esa arena y ese barro. El Estado va a ser el responsable del cobro del peaje y a partir de allí, paga la concesión.", concluyó el presidente. 

Temas de la nota

Últimas noticias