TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rodríguez Larreta cruzó al Gobierno por el congelamiento del presupuesto universitario y defendió la educación pública: "Banco a la UBA"

En medio del recorte a las universidades, el ex jefe de gobierno porteño salió a bancar a la UBA y le pidió a Milei que priorice la educación.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 15 02,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 15 02,

El ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al gobierno de Javier Milei por el congelamiento del presupuesto universitario y defendió a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La educación primero. Banco a la UBA. Como egresado de Ciencias Económicas de la UBA, siento una profunda gratitud y un gran compromiso con la educación pública", escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de X (exTwitter).

El posteo del ex mandatario porteño se da en un contexto donde las universidades públicas de todo el país se encuentran en estado de alerta ante la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 para el funcionamiento de las instituciones en un año donde la inflación acumuló 211,4% en los doce meses. Asimismo, va en sintonía con el video que compartió la UBA contra el ajuste y el recorte presupuestario en la educación pública.

"La UBA formó cinco Premios Nobel, tiene más de 1.500.000 profesionales egresados, 200 años de historia de formación profesional, 300.000 estudiantes inscriptos de diversos orígenes socioeconómicos y fue premiada como una de las mejores universidades de Latinoamérica", resaltó.

Asimismo, y en contraposición a las medidas llevadas a a cabo por el Gobierno, afirmó: "Creo en la educación pública, en su poder transformador sobre las personas y como motor para el desarrollo de la Argentina".

A su vez, el ex candidato presidencial apuntó contra el supuesto "cambio" que quiere implementar Milei en el país y le sugirió: "Asegurar el acceso a una educación de calidad, eso es cambiar de verdad".

El mensaje de la UBA contra el ajuste y el congelamiento del presupuesto universitario: "Cuidemos lo que funciona"

La Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un video contra el recorte presupuestario en la educación pública impulsado por el presidente Javier Milei, y convocó a firmar un petitorio rechazando el ajuste.

Bajo el lema "Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la UBA", el video recorre diferentes áreas de la universidad y destaca la importancia de la formación pública en la sociedad.

"Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza", comenzó el video. 

En la misma línea, el video continuó: "Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando".

"De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo", detalló la UBA en el material audiovisual, y agregó: "Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo".

Para terminar, dejaron un pedido: "La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona".

Acompañado del video, la casa de altos estudios compartió un petitorio para que la gente firmara el repudio al recorte presupuestario, exponiendo que el financiamiento estatal es de solo u$s1.123 al año por alumno contra u$s15.000 al año en la Universidad de San Pablo.

Últimas noticias