TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rodríguez Larreta presentó su plan energético: “Al final de nuestro mandato, el 30% de la matriz energética argentina va a ser renovable”

El precandidato presidencial de "Juntos por el Cambio" presentó en Jujuy doce propuestas para impulsar las energías renovables.

Martes, 18 de julio de 2023 a las 19 13,

Por Fedra Molaro

Martes, 18 de julio de 2023 a las 19 13,
El precandidato presidencial de "Juntos por el Cambio", Horacio Rodríguez Larreta.

El precandidato presidencial de “Juntos por el Cambio”, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, otro paquete de propuestas. Esta vez, lanzó doce propuestas para impulsar las energías renovables.

La presentación que tuvo lugar este martes en la localidad de Perico, Jujuy, se realizó de manera simultánea a la inauguración de otros cuatro establecimientos educativos en distintas localidades de la provincia jujeña.

En este contexto, Rodríguez Larreta remarcó en su discurso: “En Jujuy estamos inaugurando escuelas en toda la provincia, que son parte de la primera tanda de 100 escuelas de las 258. Además, que hayan surgido de lo producido por las industrias de las energías renovables es un doble valor: la educación y la transformación energética hacia el cuidado del planeta. Dos valores muy positivos para Argentina”.

Prosiguió: “Con Gerardo nos comprometemos a que al final de nuestro mandato el 30% de la matriz energética argentina va a ser renovable. Es un objetivo ambicioso incluso para países desarrollados”.

Para alcanzar ese objetivo, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que Argentina tiene recursos y condiciones para hacerlo. “Tenemos todos los recursos naturales para hacerlo. Las fuentes de energía solar acá en Jujuy, la energía eólica en la Patagonia, y la biomasa, que es algo que este gobierno una vez más con su ambición de meterse en todo ha generado regulaciones que están frenando el desarrollo”, afirmó.

“Decir que vamos a mejorar la educación, bajar la inflación y potenciar la energía es muy fácil. La diferencia nuestra es que vamos al cómo. Tenemos experiencia en gestión. Gerardo lo hizo: priorizó la educación pública en Jujuy. No sirve gritar en una tribuna. Acá las escuelas están, las podemos ver. Hechos, acciones, eso es lo que cambia la vida de la gente en la Argentina”, completó Horacio Rodríguez Larreta.

Las propuestas en materia energética

  • Marco regulatorio que actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable nacional.
  • Entes regulatorios con rol claro y protagonistas en el mercado energético. Actualizar las normas y leyes del sector. 
  • Ampliar la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV, con el doble objetivo de facilitar el acceso de nueva oferta (convencional y renovable) y atender las demandas.
  • El hidrógeno verde como vector energético tiene gran potencial por su posibilidad de descarbonización de la economía. En una primera etapa de factibilidad, estudios y desarrollo de proyectos, y, en la segunda etapa de implementación, y con la expectativa de producir alrededor de 400.000 Tns/año, se prevé la instalación en las regiones de mayores recursos eólicos y solares, se generarán 15.000 puestos de trabajo.
  • Incrementar la participación de las energías renovables, como solar, eólica y biomasa, entre otros, llevándolas al 30% de participación en la matriz energética. Se generarán 16.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Promover un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 MW de renovable solar. Se generarán 20.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Implementar políticas de eficiencia energética que incentiven y promuevan el uso racional y eficiente de todas las fuentes que configuran la matriz energética argentina, con el objetivo de reducir el consumo en un 10 % en el corto plazo.
  • Multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años. Con esto, el NOA podría superar los 5.000 millones de dólares de exportaciones.
  • Sancionar la Ley de Movilidad Eléctrica para la fabricación y sustitución progresiva del parque automotor hacia autos y buses eléctricos.
  • Generar el marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los 5/6 pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca.
  • Incentivar la exploración minera en la Argentina.
  • Generar, entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de infraestructura clave, como ferrocarriles, rutas, proyectos de energía renovable, líneas de electricidad o gasoductos.

Últimas noticias