TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rodríguez Larreta reveló un problema de salud de su infancia

Se trata del "temblor esencial". ¿Qué es este extraño padecimiento que reveló tener el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?.

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 19 06,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 19 06,

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, respondió a los comentarios hechos por usuarios que cuestionaron en su cuenta de Twitter la particular forma que tiene de tomar agua desde una botella, tras publicar una foto realizando ese gesto. Ese mismo hilo, derivó en una peculiar confesión por parte del dirigente de Juntos por el Cambio.

Resulta que el gobernador de la Ciudad, reveló que padece de "temblor esencial", una enfermedad benigna que afecta a las extremidades a la hora de agarrar objetos y puede confundirse frecuentemente con tener mal pulso. "Tengo temblor esencial, me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto”, expresó Rodríguez Larreta en su posteo.

En esta misma línea, el dirigente de Juntos por el Cambio, quien está metido en plena carrera electoral para las elecciones presidenciales de este año, se explayó: "Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos”.

A su vez, en el mismo hilo cuenta como aprendió a vivir con su condición desde su temprana infancia. "Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas", aclaró el mandatario, quien agregó. "Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo”. 

Por último, Larreta aclaró que existe una diferencia entre esta afección benigna y patologías de mayor gravesad, como el Mal de Parkinson. "Algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención”, concluyó. Sin embargo, no es la primera vez que el jefe de Gobierno porteño habla de su enfermedad, ya que lo hizo en el año 2016.

¿Qué es el Temblor Esencial y a qué rangos etarios afecta más?

La patología  que poseé Horacio Rodríguez Larreta, denominada como "Temblor Esencial", es una afección que produce un movimiento involuntario rítmico que se produce por la contracción de músculos agonistas y antagonistas. 

La prevalecia de esta afección, solamente ataca en un 3% a los más jóvenes, aunque puede sorprender desde la infancia. Si bien afecta a la movilidad del organismo, no es como el Parkinson, ya que éste afecta hasta las posturas corporales, hay falta de rigidez y se encuentran presentes síntomas no motores, como la depresión y los trastornos urinales, mientra que en el temblor, el síntoma ocurre de manera esporádica. 

En este cuadro, los síntomas pueden aparecer en los brazos, las manos, la voz o la región de la cabeza, y pueden manifestarse al tomar un objeto o en situaciones discursivas. Por lo general no se trata de un trastorno grave, pero puede empeorar con el tiempo y puede ser intenso en algunas personas.

Últimas noticias