TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rosatti contra la dolarización: “Si elimina el peso es inconstitucional”

El presidente se la Corte Suprema de Justicia se expresó respecto al plan económico que plantea el sector liderado por Javier Milei y afirmó que sería inconstitucional abandonar la moneda nacional por otra.

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 10 27,

Por Matías Danura

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 10 27,

Esta mañana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se expresó en relación a la principal propuesta económica del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y advirtió que “Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional”.

En este sentido, el magistrado cuestionó: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea”, y agregó que “si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.

En diálogo con el diario español El País, Rosatti aseguró que hay que terminar con la “fantasía” de dolarizar la economía nacional ya que “no puedo regular el valor de la moneda de otro país”. “Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”, agregó y luego mandó a todos los candidatos a “leer la Constitución”.

Cuando faltan tan solo 33 días para las elecciones generales, el titular de la Corte aseguró que aunque haya “mil implementaciones de economistas sobre el tema”, lo que define la Constitución Nacional es que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”.

“No puedo defender la moneda de Estados Unidos, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”, analizó y remarcó: “Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema”.

“Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, sentenció.

Últimas noticias