TEMAS DE HOY:

|

Hugo Yasky: "La paritaria no resuelve todo: hay que dejarse de joder y decretar una suma fija"

El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA insistió con la idea de brindar una suma fija a todos los trabajadores. 

Miércoles, 15 de marzo de 2023 a las 14 18,

Por Redacción

Miércoles, 15 de marzo de 2023 a las 14 18,

Este miécoles, el diputado nacional Hugo Yasky, habló con el programa radial Cuánto Cuento que se emite por la AM530 somos radio, conducido por Eva Moreira. Allí, fue interrogado acerca de su participación en la comisión de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia que se reunió ayer en el Congreso nacional.  

La conductora le consultó acerca de las denuncias de distintos legisladores de la opocisión, que sostienen que el oficialismo está hostigando a los testigos del juicio político a esto Yasky contestó: "Esas son declaraciones que en realidad expresan la voluntad de los representantes de la oposición, específicamente de Juntos Por el Cambio, de convertirse en defensores de los intereses de los integrantes de la Corte y de un sistema de justicia que cualquier ciudadano sabe que no son independientes.  porque lo manejas por control remoto el poder económico y financiero, que no es transparente, porque tiene doble vara".

"Es un Poder Judicial manejado por control remoto por el poder económico y financiero, que no es transparente, que tiene doble vara, Blaquier un genocida con 92 años, murió en su casa con las manos manchadas de sangre, mientras que Milagro Sala hace siete años que está en prisión. Milagro sin condena firme", declaró Yasky. 

"En la comisión de Juicio Político, queremos investigar todas esas cosas, de esos actores que se han encaramado en un aparato de Justicia, que a todas luces es absolutamente falto de transparencia, y de independencia. Y cuando tratamos de investigar, citar a los testigos, hacer la preguntas, tratar de entender, que se tomaron determinadas decisiónes en determinado momento, entonces vienen a victimizarse con la excusa de que estamos vulnerando la intimidad de las personas", sostuvo Yasky. 

También fue consultado de por qué se lo citó a declarar al ex ministro de Justicia, German Garavano y a Pepin Rodriguez Simón, a lo que el sindicalista respondió: "Porque existió durante el gobierno de Mauricio Macri lo que se denominó la "mesa judicial" que era la que digitaba las causas, la que manejaba los tiempos de la Justicia, la que determinaba qué jeces quedaban a cargo de determinadas causas". 

Asimismo sostuvo que "Garavano y Pepin Rodriguez Simon fueron los grandes arquitectos, que permitieron que durante los años de Mauricio Macril, se decidiera, en la Casa Rosada, o en la Quinta de Olivos, jugando al padel o al fútbol, el destino de muchas causas". 

También remarcó que "Algunas de las causas que se están investigando en la comisión de Juicio Político, tienen que ver con los intereses de todos los argentinos. Por ejemplo cuando en plena pandemia, se intentó declarar servicio público para de esa manera lograr que las tarifas  que por ese servicio se pagaban se mantengan en niveles accesibles, se interpuso un fallo de la corte a partir de una presentación que hizo justamente el Grupo Clarín" 

Inflación, paritaria y suma fija

Por otro lado fue consultado por el dato de la inflación que ayer dio el INDEC de 6,6% para el mes de Febrero y acerca de la gestión de Sergio Massa: "Yo creo que Sergio Massa, tomó el Ministerio en medio de una tormenta desatada por los grupos del mundo financiero, que desde el primer día de la pandemia olfatearon sangre. Se dieron cuenta que la pandemia iba a generar un descalabro económico y lamentablemente no tuvimos una buena conducción". 

Sobre esto destacó: "Cuando Massa asumió estabamos al borde de que el gobierno termine su mandato, esa es la verdad. Agarró un barco en medio de la tormenta y la verdad intentó pilotear, y cuando uno está en medio de la tormenta, las medidas que se aplican no se discuten mucho y por ahi no son las que nosotros hubiesemos querido". 

En este sentido prosiguió: "Pero hay que salir de la tormenta y lamentablemente los índices de inflación de ayer que golpean principalemente a la gente más necesitada, porque los índices inflacionarios son mucho más altos en el sector de alimentos, y es el que sector que divide a los sectores de menores ingresos"

"La inflación de ayer es un golpe en medio de la para para los que tratamos de sacar adelante este gobierno, y tratamos fundamentalmente defender la situación de los sectores populares. Devela que el acuerdo con el FMI hay que revisarlo, no podemos estar atados a un condicionante permanente, permanentemente monitoreados y permanentemente contra las cuerdas, teniendo que viajar a Washington a recibir directivas que condicionen la posibilidad de disponer de recursos para tratar de atender las prioridades de nuestra gente".  

"Este tema de fondo se resulve si tenemos un gobierno dispuesto a enfrentar a los poderosos de adentro de afuera, y ese no es el gobierno que tenemos, ahora, hay que tratar de llegar de la mejor manera", agregó. 

"El 21 nos reunimos con el consejo del Salario, hay que tratar de producir una recuperación muy importante del salario minimo vital y movil. hay que aumentar las asignaciones familiares de manera exponencial, hay que dar un aumento de suma fija, hay que dejarse de joder, con esta historia de que la paritaria resuelve todo, y estamos viendo que no resuelve todo", añadió. 

"No digo que se suspenda la paritaria, pero necesitamos una suma fija  para que discutir salario en una mejor situación", remarcó. 

"Hay un sector de la CGT, la mesa chica que defiende la vigencia de la paritaria como si fuese un dogma. La vigencia nadie la discute. El primero que dio un aumento por suma fija fue Néstor Kirchner", recordó.  

"Es un error en esta situación pensar que la única solución es la paritaria. Hay que tener la flexibilidad de saber aplicar algunas las medidas, que te permitan además de la paritaria recomponer el salario. Y ver además de qué manera controlamos a los formadores de precios", concluyó. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias