TEMAS DE HOY:

|

Ignacio Torres afirmó que para Chubut el conflicto con el Gobierno "está saldado" e invitó a Milei a una reunión con gobernadores

Tras el fallo de la Justicia, el gobernador de Chubut dio por finalizado el conflicto con Nación por los fondos provinciales y pidió "unidad" nacional.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 17 46,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 17 46,

Ignacio Torres brindó una conferencia de prensa en el Senado de la Nación luego de que la justicia de Chubut fallara a favor del gobernador en el conflicto con el gobierno nacional por la quita de fondos de la Coparticipación.

Acompañado por otros mandatarios patagónicos durante una conferencia de prensa en el Senado, Torres afirmó que el conflicto contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldado y que “el árbitro fue la Justicia”. "Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado", sostuvo. Además, explicó que se necesita diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios. 

"Hoy hay un tema que está saldado. El árbitro fue la justicia. El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Es ridículo estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales", expresó.

Según indicó el joven ex senador del PRO, el planteo que realizó la Gobernación de Chubut fue “legítimo” y que terminó en la Justicia “no para plantar bandera en una guerra contra el Gobierno o contra el presidente”, sino porque están “convencidos" de que es lo "correcto”.

En esa línea, continuó: “El Gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío importante, y nosotros lo acompañamos en esas metas fiscales porque cada uno de nosotros en nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo”.

El gobernador intentó bajarle el tono a la pelea con el presidente y dejó en claro que "Argentina necesita unidad" y que todos se pongan de acuerdo. "No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación", agregó.

Asimismo, le pidió al gobierno nacional tener "humildad" para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un "manifiesto patagónico" donde los mandatarios de las provincias del sur del país demostrarán "el tremendo potencial" que tienen. En ese sentido, el mandatario provincial aprovechó para invitar al presidente a dicha reunión.

"Si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas. El 7 vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en las legislaturas locales un manifiesto patagónico para mostrar el tremendo potencial que tenemos", indicó.

Sergio Ziliotto, tras el fallo de la Justicia: "Es un triunfo del federalismo"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, indicó que el fallo de la Justicia significó "un triunfo del federalismo" y aseguró que los mandatarios provinciales van "a seguir apostando a la institucionalidad".

"Es un triunfo del federalismo, de la defensa del mandato popular, pero ese mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la argentina hace falta gobernabilidad", señaló el mandatario pampeano.

En ese sentido, el gobernador explicó que "la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta", pero que exista eso se necesita el diálogo.

"No vamos a construir una argentina mejor desde el insulto y desde el agravio. Estamos convocando al diálogo, y el diálogo tiene que tener como base el respeto", agregó Ziliotto.

Alberto Weretilneck: "No hay provincia sin Nación y no hay Nación si provincia"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, invitó a Milei a un encuentro que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia, ya que "no hay provincia sin Nación y no hay Nación si provincia".

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó el mandatario rionegrino.

El gobernador de Santa Cruz llamó a "buscar consensos entre Nación, provincias y municipios"

A su turno, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, consideró que "lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la justicia" y llamó a "buscar consensos entre Nación, provincias y municipios".

El ese sentido, pidió al gobierno de Javier Milei convocar a una mesa de diálogo: "Los gobernadores no somos los enemigos del pueblo".

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, de falta de respeto. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando por respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", reclamó Vidal.

Rolando Figueroa expresó que los gobernadores patagónicos pretenden "diálogo y colaborar"

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo" al Producto Bruto Interno (PBI) del país, pero que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

"Los patagónicos pretendemos diálogo, ser escuchados y escuchar, colaborar. Producimos gran parte del petróleo, el gas, la electricidad, la pesca... Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país", advirtió Figueroa.

Últimas noticias