TEMAS DE HOY:

|

Ignacio Torres y un último aviso a Milei: "Si no nos sacan el pie de la cabeza, no va a salir una gota más de petróleo desde Chubut”

El gobernador de Chubut lanzó la advertencia al gobierno nacional durante la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia.

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 16 45,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 23 de febrero de 2024 a las 16 45,

En medio de la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le dio un último aviso al gobierno nacional de Javier Milei: "Si el miércoles no nos sacan la pata de encima, no sale una gota de petróleo y de gas de la provincia".

Si bien la ciudad de Comodoro Rivadavia cumple 123 años de historia, el clima no es de festejo; las calles se fueron llenando de personas, quienes se sumaron al reclamo por la quita de recursos nacionales y la desinversión de las empresas de hidrocarburos en la región.

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver“, expresó el mandatario.

Torres contó a que el gobierno de Milei les quiere "pisar la cabeza" por no admitir que les van a sacar el subsidio del transporte. "Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada“, en el marco del últimatum lanzado por el retiro del subsidio del transporte.

Asimismo, agregó que "es ilegal" lo que está haciendo el Gobierno y que van a "ir hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido, sostuvo: “Si no nos quitan la pata de encima, vamos a ir todos juntos y no va a salir ni una gota de petróleo“. Asimismo, agradeció la presencia de más de 10.000 trabajadores comodorenses y familias en el aniversario, e instó a tomar una decisión "todos juntos".

“Hoy no va a ser un aniversario más, hoy tenemos que tomar una decisión y la vamos a hacer todos juntos. Todos nos pusimos de acuerdo en algo. Cuando hay que defender los intereses de la cuenca, de Comodoro y de la provincia nos van a encontrar todos espaldas con espaldas, enfatizó.

Torres explicó que la semana que viene hay "reuniones importantes", pero aclaró que hay "reuniones importantes que irán de la mano con un tema que no tiene que ver solo con lo económico, que tiene que ver con lo simbólico que es nuestra empresa de bandera YPF.

El Juzgado Federal de Rawson, asimismo, hizo lugar a una medida, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte.

Por otro lado, el mandatario chubutense denunció: “En estos últimos días a la provincia nos están reteniendo de manera ilegal, una escuela por día. Yo les voy a asegurar que no solamente vamos a recuperar esa plata, sino que vamos a sentar precedente para que ningún Gobierno nacional no le pueda meter la mano a la plata de los chubutenses“.

En esa línea, el gobernador explicó que es lo que debe hacer su provincia: "Plantarnos y decirles al Gobierno nacional, hasta acá. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación”.

"Las provincias unidas del Sur" y un fuerte comunicado contra Javier Milei

Tras sus dichos en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, compartió un comunicado en la red social "X" (ex twitter) donde expresó que, como las provincias son preexistentes a la Nación, merecen "respeto" y "nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

El documento que lleva la firma, además de Torres, del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, está titulado como "Las provincias unidas del Sur", y expresa un fuerte reclamo al presidente Javier Milei.

"En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtió Torres en el escrito.

Minutos más tarde, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pronunció sobre el documento firmado y repudió "tajantemente" el ataque del gobierno nacional "a una provincia hermana" como lo es Chubut.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen", escribió el mandatario en su cuenta de X, tras demostrar su respaldo a Torres.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también expresó su rechazo a las medidas que está tomando el gobierno nacional y exclamó que "el Federalismo no se negocia".

"Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el Gobernador @NachoTorresCH y el pueblo chubutense", sostuvo en sus redes el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubut y respaldó a Torres

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se solidarizó con el pueblo de Chubut y respaldó la decisión de su gobernador, Ignacio Torres, de suspender la salida de petróleo y gas de exportación si el Ejecutivo nacional a cargo de Javier Milei continúa con la quita de recursos tras la caída de la Ley Ómnibus. 

“Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, expresó Kicillof en su cuenta de X (ex Twitter), acompañando el posteo con el tuit del gobernador Torres y el comunicado de respaldo de todos los mandatarios patagónicos. 

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores y pidió que el gobierno se abra al diálogo

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó su solidaridad "con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos" y pidió al gobierno de Javier Milei que se abra al diálogo.

"El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", expresó el mandatario cordobés en su cuenta de X.

Últimas noticias