TEMAS DE HOY:

|

Impuesto a las Ganancias: Advierten que más de 1,5 millones de trabajadores volverán a pagar el tributo

Aunque la medida que impulsa el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, aún es ampliamente resistida por los gobernadores, en caso de prosperar la propuesta, millones de trabajadores serán alcanzados y volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5% al 35%.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 09 33,

Por Matías Danura

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 09 33,

Mientras el Gobierno nacional busca avanzar en las negociaciones con las provincias para aprobar en el Congreso la llamada "Ley Ómnibus" y el mega DNU 70/23, uno de los puntos más resistidos por los mandatarios provinciales es la vuelta del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, advirtieron que, en caso de prosperar la propuesta que impulsa Javier Milei, más de 1.500.000 de trabajadores en relación de dependencia volverán a pagar el tributo.

Esta medida que busca imponer el Ejecutivo nacional es resistida por muchos de los gobernadores que no quieren cargar con el costo político que podría generar la aplicación de una mayor carga tributaria a los asalariados.

A través de la medida que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, unos 800 mil trabajadores se vieron beneficiados por la quita del impuesto a sus ingresos. Ahora bien, si se vuelve atrás con esta medida, no solo volverán a pagar el tributo esas 800.000 personas, sino que el número podría superar el millón y medio al no ajustarse por inflación la base imponible del impuesto.

Con la iniciativa que el ejecutivo puso en discusión, se elimina el Impuesto Cedular y se vuelve al esquema anterior al año 2021, lo que significa que 1.500.000 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento.

Asimismo, el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizará cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Estos datos, surgen del análisis que aportó el Frente Renovador, liderado por el ex candidato presidencial de Unión por la Patria. Allí indican que los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más $1.509.465 de bolsillo, los casados con el cónyuge a cargo con 2 hijos comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Según el calculo realizado, un trabajador soltero sin hijos, con un sueldo bruto de $1.800.000 que en la actualidad no paga el impuesto le retendrán $80.000 mensuales. En tanto, un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $2.340.000 pagará $243.000.

Entre las novedades que presenta el proyecto del Gobierno de La Libertad Avanza, se destaca que se incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia y no se aplicarán para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones establecidas por otras normativas.

Por ello, se dejan sin efecto las siguientes exenciones y deducciones:

  • La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible).
  • La exención de los suplementos particulares para el personal militar.
  • La exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
  • La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud.
  • No será aplicable ningún tipo de exención, desgravación, que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, ley 26.176).
  • La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.
  • Se elimina el tratamiento diferencial para las horas extras gravadas.
  • Además, el proyecto deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires)

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias