TEMAS DE HOY:

|

Impuesto a las Ganancias y Jubilaciones: Los otros cambios que prepara el equipo de Milei

Las medidas anunciadas por Luis Caputo este martes, fueron un primer paso en el ajuste económico impulsado por Javier Milei. 

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 23 19,

Por Redacción

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 23 19,

Luego de la batería de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quedaron muchas dudas acerca de distintos asuntos que no estaban incluidas en los anuncios realizados este martes por la tarde. 

Al salto del tipo de cambio de $360 del dólar oficial a $800, marcando un incremento cercano al 120%, generó otras dudas con respecto a distintos aspectos de la Economía que quedaron pendientes y algunas de ellas ya trascendieron desde el equipo de Caputo. 

Esas medidas incluyen la reversión del alivio de Ganancias a los trabajadores que votó el Congreso hace un mes por iniciativa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. También se e un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a los Bienes Personales, la suba de las retenciones a exportaciones agrícolas con la excepción de la soja y cambios en la fórmula de actualización jubilatoria.

Asimismo, un proyecto de ley para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y reemplazarla por aumentos que se darán por decretos firmados por el presidente Javier Milei. 

Las medidas se enmarcan en el plan de ajuste del Gobierno nacional que busca reducir el déficit fiscal. El Ejecutivo buscará subir la recaudación en 2 puntos del PBI, para que, sumados a los 3 puntos que espera reducir con los recortes anunciados por el ministro Caputo, llegar al recorte de 5 puntos de gasto medido en la comparativa con PBI y conseguir equilibrar las cuentas del Estado. 

La reversión del alivio del pago de Ganancias fue votada positivamente por el propio Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, quienes siendo diputados les tocó votar la medida y lo hicieron a favor. 

Asimismo, entre otras medidas se impulsará un nuevo esquema de anticipo de Bienes Personales, si bien no quieren cambiar las alícuotas, sí quieren permitir que la AFIP cobre más adelantos de ese impuesto, para que el Estado pueda "hacer caja" más velozmente.

Jubilaciones 

En la actualidad, rige la fórmula jubilatoria que fue votada en el Congreso nacional por iniciativa del por entonces presidente Alberto Fernández, que tiene en cuenta los aumentos trimestrales por una combinación de fluctuaciones salariales y acumulación de la Anses. 

La idea de Caputo es suspender esta ley y sustituirla por un aumento por decreto, tal como lo hizo Fernández en la primera fase de su gobierno gracias a las facultades que le otorga la ley de emergencia económica. El gobierno pretende que las pensiones aumenten menos que la inflación para  reducirlas en términos reales y reducir aún más los costos. 

Fuentes de la cartera de Economía, también dijeron que la administración también está tratando de lograr que el Congreso apruebe un impuesto territorial del 7,5 por ciento al 17,5 por ciento sobre los bienes importados.

Últimas noticias