TEMAS DE HOY:

|

Incendios en el Delta: Juan Cabandié aseguró que la familia Baggio está involucrada

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó duras críticas hacia el sector ganadero y la Justicia por su inacción ante reiteradas denuncias de quemas.

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 13 49,

Por Redacción

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 13 49,

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a la crítica situación que se vive con los incendios en la zona del Delta. El funcionario lanzó duras críticas contra el sector ganadero y la Justicia por su inacción ante reiteradas denuncias del Gobierno.

“Los ganaderos queman y queman, destruyendo biodiversidad y ecosistemas. Son algo así como 100 delincuentes que nos perjudican a 5 millones de personas”, lanzó. Desde hace meses se viene denunciando que los incendios en los humedales son intencionales.

En ese sentido, el ministro denunció que la Justicia no actuó ante los pedidos del Gobierno. “Le pedimos a la Fiscalía y al juez una medida ejemplificadora. Le planteamos a la Justicia que en dos años no hicieron nada”, expresó.

Cabandié dejó en claro que son las provincias quienes deben “regular el accionar sobre los incendios forestales” y que es su deber advertir a Nación “cuando se ven superadas”.

Semanas atrás el propio funcionario subió una foto a sus redes sociales en las que se puede ver a un hombre iniciando un foco de incendio en el Delta del Paraná. La imagen reveladora es producto de un novedoso sistema de monitoreo que Nación ordenó instalar en la zona afectada.

En dicha jornada, amplió la denuncia por quema de pastizales ante la justicia de Entre Ríos, causa a cargo del juez Federico Martín, y aseguró que “hay información a partir de la geolocalización” y que detrás de los incendios hay “intereses inmobiliarios, ganaderos y agrícolas”.

Hay empresas: está la familia Baggio, de los jugos; la familia del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; había familiares del intentende de Victoria, Entre Ríos, Domingo Maiocco; y un ex ministro de Economía, Roque Fernández”, reveló el funcionario.

Lo que hacen los productores, y que el Gobierno viene denunciando hace largo tiempo, es quemar pajonales duros que no son consumidos por el ganado, por lo tanto “no sirven”. Una vez quemados, se amplía la superficie de pastura para el ganado y así maximizan las ganancias en un tiempo menor.

“Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera”, explicó Cabandié.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno "no va a tolerar" los incendios que se vienen desarrollando en la zona del Delta y envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos", escribió.

Últimas noticias