TEMAS DE HOY:

|

Incertidumbre en el gabinete de Javier Milei: Guillermo Ferraro dimite por 'motivos personales'

Según fuentes de la Oficina del Presidente, el contador presentará su renuncia en los próximos días y, al mismo tiempo, anunció la decisión de restablecer la configuración original de los ocho Ministerios.

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 16 50,

Por Redacción

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 16 50,

La renuncia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro desencadenó una revolución política en la noche del pasado jueves. Este significativo cambio se produce apenas 46 días después de que el economista asumiera la presidencia.

La noticia generó especulaciones sobre el destino de la cartera y quién asumiría su responsabilidad. En medio de la incertidumbre, un tuit del usuario Osvaldo Beto Mendeliev había señalado que el ministerio de Infraestructura se convertiría en una Secretaría, subordinada al ministerio de Economía. En una acción un tanto polémica, el presidente Javier Milei expresó su aprobación al tuit mediante un "me gusta", lo que peculiarmente confirmó la noticia, adoptando una forma inusual de comunicar decisiones gubernamentales.

Sin embargo, la historia no concluyó ahí. Fuentes oficiales posteriormente confirmaron a los medios que la información del tuit era verídica. Además, se anunció que el ministro de Economía, Luis Caputo, asumiría un rol ampliado como una suerte de "superministro", supervisando todas las áreas del ahora ex ministerio de Infraestructura.

Incertidumbre en el gabinete de Javier Milei: Guillermo Ferraro dimite por 'motivos personales'.

El actual ministro de Infraestructura tiene previsto presentar su renuncia en los próximos días, según un comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei. La declaración, compartida en la red social 'X', destaca que la anticipación de la renuncia del funcionario intensifica las incógnitas en torno a las motivaciones detrás de su salida.

"En los próximos días, Guillermo Ferraro, Ministro de Infraestructura, presentará su dimisión por razones personales", anunció la Oficina del Presidente en su cuenta oficial, luego de que Milei optara por realizar ajustes en su Gabinete en los primeros dos meses de su mandato.

demás, en el comunicado emitido por la Oficina del Presidente se detalla que se llevará a cabo el plan original de integrar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta decisión buscaría otorgar mayor coherencia a la política económica del Gobierno Nacional y permitirá ajustar el presupuesto de acuerdo con el actual contexto de crisis.

El documento concluye subrayando que se retomará la configuración de ocho ministerios que Javier Milei había propuesto durante la campaña electoral. No obstante, la cuenta oficial del Ejecutivo no especifica que el mandatario siempre había subrayado la necesidad de un Ministerio de Infraestructura. Cabe destacar que una semana antes de su asunción, Milei decidió que la cartera de Salud tuviera jerarquía ministerial en lugar de integrarse a la órbita de Capital Humano, como estaba previsto en su organigrama original. Esta modificación llevó a tener temporalmente nueve ministerios durante el primer mes de gestión.

Durante la conferencia de prensa del pasado viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la noticia al señalar: "Asumiré la responsabilidad del área de infraestructura", abarcando las secretarías de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

Gabinete: "Toto" Caputo suma poder y anexa áreas claves al Ministerio de Economía

Puertas adentro, el Gobierno de Javier Milei es un hervidero, y tras la filtración de las amenazas a las provincias y la salida de Guillermo Ferraro, el titular de la cartera económica gana terreno en el organigrama nacional.

En medio de la turbulencia que se generó en las últimas horas dentro del Gobierno de Javier Milei, el que saca ventaja es el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien tras la salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura y obligado cambio en el diseño general de gabinete de La Libertad Avanza, áreas claves serían absorbidas por el Palacio de Hacienda.

Según trascendió, a partir del pedido de renuncia del presidente hacia su ministro, la cartera que conduce el ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri, tomará posición sobre todas las secretarías que integraban aquel organigrama, entre ellas Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.

Tras el escandalo por la filtración de información, que llega en plena negociación del oficialismo por la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en el Congreso Nacional, el mandatario liberal decidió desvincular del gabinete al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. 

Por otro lado, se especula que la salida del funcionario podría estar relacionada a una tensa relación con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En concreto, lo único certero por estos momentos es que la gestión de Milei se enfrenta, a menos de dos meses de comenzar sus funciones, con una reorganización de su arquitectura.

Últimas noticias