TEMAS DE HOY:

|

Inclusión laboral: Las nuevas medidas de Sergio Massa para personas con discapacidad

Este martes el ministro de Economía comunicó las dos nuevas medidas que se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial. Habló del Programa “Un Puente al Empleo”, de qué se trata. Los detalles

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 20 50,

Por Fedra Molaro

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 20 50,

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo volvió a hacer. Prometió y ahora cumplió. Este martes oficializó la implementación de una política para fomentar el empleo para las personas con discapacidad.

A través de un video difundido por la cartera económica, Massa confirmó que este miércoles se publicarán en el Boletín Oficial dos medidas para personas con discapacidad. ¿De qué se trata?

Las nuevas medidas

La primera de ellas, según precisó el candidato de UxP, tiene que ver con la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. "Para nosotros, parte del desafío de la inclusión en la Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo", expresó.

Seguidamente, argumentó: "Nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión".

Hemos tomado la decisión de eliminar esa barrera que representaba para las personas con discapacidad un límite entre la pensión y el trabajo", precisó y remarcó que “desde mañana, las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren al mercado de trabajo no van a perder ni ver suspendida su pensión. Muy por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo".

"¿Cuál es el objetivo que recorremos? Es el de incluir, el de incorporar y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo. Sentimos que este es el primer paso de un proceso en el que además debemos consolidar un proceso de inclusión rompiendo las barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas", anunció el ministro.

Además, el ministro de Economía de la Nación contó que en el Boletín Oficial de este miércoles se publicará "un nuevo cambio en el sistema de programas sociales".

Y explicó: "Queremos que las personas dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser personas beneficiarias de programas de inclusión laboral. Desde el 1° de enero los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral".

“Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo y van a tener el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo productivo, como en actividades de provincias, municipios o empresas", remarcó.

Programa un Puente al Empleo

Paralelamente, contó que lanzan el programa "Un Puente al Empleo", y detalló que “aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador que lo tome va a tener que completar el salario del convenio”.

Para ello, Massa explicó “para incentivar que esos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporen al mundo del trabajo”.

“El enorme desafío que recorre la Argentina, es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente, y que generar oportunidades a quienes fueron excluidos por crisis económicas y sociales, o por una mirada pequeña por parte del Estado, tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades”, cerró.

Últimas noticias