TEMAS DE HOY:

|

Incómodo momento para Federico Sturzenegger en el clásico Estudiantes-Gimnasia: se fue abucheado

El ex presidente del Banco Central y uno de los principales asesores de Javier Milei, se fue ante el clamor negativo de la hinchada. 

Domingo, 25 de febrero de 2024 a las 21 37,

Por Redacción

Domingo, 25 de febrero de 2024 a las 21 37,

Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei, quien hipotéticamente redactó el DNU de desregulación de la Economía y colaboró en la Ley Bases y Principios... atravesó un momento incómodo en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en la precia del clásico con Estudiantes

Cuando intentaba sentarse en uno de los palcos, para presenciar el partido de la fecha, el ex presidente Banco Nación, fue detectado por la hinchada local y generó un momento para el olvido del funcionario. 

"Sturzenegger la puta que te parió", comenzó a corear la platea y la popular en el estadio del Lobo. El momento fue filmado por uno de los presentes en la cancha y al ser posteado en las redes sociales se viralizó rápidamente. 

Sin cargo oficial, el economista es uno de los hombres más influyentes del círculo cercano al presidente. Durante el anuncio del DNU 70/2023, de desregulación de la Economía, Sturzenegger era uno de los laderos del presidente libertario. 

Tiempo atrás corrió el rumor de que ocuparía la titularidad de la "Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía", algo que finalmente no se concretó. 

Su incorporación al Ejecutivo, quedó sellada luego del pacto de Javier Milei con el ex presidente Mauricio Macri y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo al no estar oficializado su cargo puede desligarse de responsabilidad alguna en los sucesos de la actual gestión. 

Sturzenegger habló del plan de Milei y del "robo institucionalizado" en una "república corporativa"

Semanas atrás, a principios de febrero, el ex titular del BCRA, expuso en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM), sobre el plan económico del presidente Javier Milei. 

Allí detalló que para explicar la "estrategia subyacente" del programa de desregulación de Milei, Sturzenegger contó la historia de un chef de la residencia presidencial de Olivos, que se retiró después de 30 años de servicio, a quien "le hicieron una entrevista para que contara qué había visto en sus 30 años allí" y respuesta fue: "Bueno, lo primero que diría es que acá los presidentes cambiaban todo el tiempo, pero los que venían a cenar eran siempre los mismos".

El comentario del inspirador del DNU y la Ley de "Bases", provocó risas entre los especialistas agrupados en el Storer Auditorium, entre ellos muchos argentinos, dedicados a escuchar "un análisis profundo de la nueva economía de Argentina". 

"En la superficie, Argentina parece un lugar muy inestable. Lo que nosotros diríamos un quilombo", continuó y resaltó: "Inflación, cambios abruptos: un día se hace una cosa, el otro día se hace otra. Sin embargo, yo creo que eso es un engaño: Argentina es un país extraordinariamente estable en su estructura organizativa".

El hombre sin cargo, pero de extrema funcionalidad para la gestión de Milei, consideró que "si hoy les sacáramos una foto a todos los sindicalistas argentinos y la comparásemos con una foto de los de hace 30 años, veríamos que son las mismas personas. Y si después hacemos una con los empresarios argentinos más importantes y la vemos junto una foto de los de hace 30 años, encontraríamos que son las mismas personas". “Las mismas personas físicas, ¿ok?”, remarcó.

En este punto, aclaró que este es el ejemplo para entender a que se refiere Milei cuando habla de "la casta" y lo resumió con la denominación de "establishment". Además, habló de un tercer sector que se podría incluir en ese grupo: las organizaciones sociales "que han armado una estructura de poder".

Para Sturzenegger, integrante de los gobiernos de De La Rúa (1999-2021) y de Mauricio Macri (2015-2019), estos sectores son "lo que alguna gente ha llamado la República Corporativa”, y consideró que lo interesante "es que la República Corporativa, a lo largo de muchos años, se ha hecho carne en la ley. El robo está institucionalizado”

Últimas noticias