TEMAS DE HOY:

|

Incómodo momento para Rodríguez Larreta en la costa: "Te llevás la plata de la coparticipación de la provincia"

El jefe de Gobierno de la Ciudad atravesó un mal momento entre el público presente en las costas de Mar del Plata. 

Domingo, 08 de enero de 2023 a las 17 50,

Por Redacción

Domingo, 08 de enero de 2023 a las 17 50,

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra realizando recorridas de campaña por la costa bonaerense. El alcalde, ya visitó distintos puntos de las playas de la provincia de Buenos Aires, donde millones de personas se encuentran veraneando en una temporada a pleno. 

Este tipos de recorridas son típicas de la dirigencia política, y resultan clave para medir los niveles de aceptación o popularidad: el contanco directo con los turistas es un test que no todos pueden pasar airosos. 

Fue lo que le sucedió a Larreta, que mientras recorría las playas de Mar del Plata, pasó un incómodo momento con los turistas. Mientras saludaba a los presentes, algunos comenzaron a increparlo, con un planteo muy actual. 

Un hombre se le puso al lado y comenzó a apuntarlo diciendo: "Este es el que se lleva la plata de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad. Se lleva la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad, el delincuente este gente"

Mientras el hombre le hacia este planteo puntual, sobre un tema que está en el tapete público, luego del fallo de la Corte Suprema, que favorece a la Ciudad y principalmente a su campaña presidencial, otras personas le decían "Devolvé lo que te llevaste", "Tomatela de la playa", "garca no servís para nada", entre otros epítetos. 

Ante esto, al funcionario no le quedó más alternativa que retirarse, simulando una sonrisa, intentando contestar lo que le decían las personas presentes. 

Coparticipación: el Gobierno oficializó el pago con bonos a Ciudad

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el Gobierno oficializó este martes la decisión de pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires los fondos de coparticipación. Fue en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables.

A través de la decisión administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, un día después del anuncio que hiciera en ese sentido el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de la red social Twitter. "En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta".

De acuerdo al artículo 1 de la disposición, "el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31".

En ese marco, detallaron que el pago "se transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Será "los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar dictada" por la Corte Suprema la semana pasada. 

En tanto, el artículo 2 dispone que "el Banco de la Nación deberá proceder a la apertura inmediata de la cuenta Bancaria consignada en el artículo anterior", mientras que el 3 indica que "la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias pertinentes".

La medida oficializada hoy, que ya fue rechazada por el Gobierno porteño, lleva las firmas de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Sergio Massa. En tanto, en la resolución se reafirma que "a través de la Procuración del Tesoro de la Nación se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida".

La Ciudad rechazó el pago en bonos y ahora se espera otra nueva resolución. 

Últimas noticias