TEMAS DE HOY:

|

¿Indultan a Milagro Sala?: el revelador informe del Ministerio de Justicia

La cartera de Justicia de la Nación quiere elevarle los argumentos al Poder Ejecutivo de acá a un mes para poder absolver a la dirigenta social. Los detalles. 

Viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 22 52,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 22 52,

El Ministerio de Justicia de la Nación, elevó  hacia el Poder Ejecutivo Nacional este viernes un informe en el que establece que se puede conseguir la libertad de Milagro Sala, quien fue condenada a 13 años de prisión en el marco de la causa "Pibes Villeros". 

Dicho informe, fue realizado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia,  dirigida por Gabriela Carpineti, y fue pasado hacia el ministro Martín Soria, encargado de la cartera a nivel nacional. Allí, están puestos todos los argumentos jurídicos que pueden otorgarle la absolución a la líder de la organización social Tupac Amaru

La directora, dialogó con El Destape y aclaró: "Elevé un escrito en donde le detallo al ministro de Justicia porqué entiendo que proceda y es pertinente el indulto presidencial o la conmutación de la pena". 

Gabriela Carpineti hace énfasis en el sistema jurisdiccional en su informe. Días atrás, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había sentenciado que no podía indultar a la dirigente social porque la constitución "lo impide", basándose en que la condena fue impuesta por el tribunal de la provincia de Jujuy. 

Sin embargo, la funcionaria aseguró que la Corte Suprema es un tribunal federal,  por lo tanto, tiene agenda federal y "obliga al Estado argentino a que se entrometa". En este sentido, Carpineti afirmó que "no hay dudas de que de esta manera el caso es una cuestión federal" y agregó. ""El tema acá no es el lugar de los juzgados sino de sus juzgadores. Lo que están haciendo sus juzgadores es lo que lo toma federal" . 

¿En qué argumentos se basa el informe para liberar a Milagro Sala de su pena de cárcel común?

El artículo que fue elevado al Ministerio de Justicia de la Nación, inicia su alegato a favor de la dirigenta social haciendo foco en la "persecución política en Jujuy" llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Provincial comandado por Gerardo Morales, sobre todo contra Milagro Sala, quien lleva más de seis años privada de su libertad y su indulto aún no pudo ser otorgado. 

A su vez, Carpineti asegura en el escrito que  por "los tormentos que tienen como víctima a Milagro Sala" "los problemas de salud" que contrajo la dirigenta, requieren de una "urgente decisión presidencial". 

"La magnitud del castigo que ha sufrido Milagro Sala no puede medirse exclusivamente en términos cuantitativos (...) sino también en su intensidad; en la cantidad y calidad de bienes jurídicos distintos de la libertad que ha afectado; en las personas distintas del ámbito cercano y personal del imputado sobre las que ha recaído, violándose con ella la prohibición de trascendencia de la pena" , se agrega en otro párrafo del informe. 

En este sentido, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional abrir el camino para "reestablecer el artículo 18 de la Constitución Nacional", el cual establece que "El Congreso puede disponer, a pedido del Ejecutivo en determinadas situaciones, pero centralmente por iniciativa propia, la intervención de la provincia en los términos que señalan los párrafos anteriores".

Por último, el artículo escrito por la funcionaria, concluyó con el siguiente apartado: "Vemos entonces que el Código Penal de la Nación prevé el indulto en su artículo 68 y que lo hace para todo el país. Vemos que la Constitución de Jujuy legisla el indulto de un modo prácticamente inaplicable: su artículo 19 refiere a condenas a pena de muerte -pena prohibida en la Argentina-, y la reglamentación local, fue pensada por un gobierno militar, para delitos militares". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias