TEMAS DE HOY:

|

Inflación: El mensaje del titular del INDEC, tras el escándalo del 'Jumbo Bot'

Luego del desafortunado episodio que protagonizó Javier Milei, con un supuesto Bot de twitter que medía la variación de precios, Marco Lavagna expresó su postura. 

Martes, 09 de abril de 2024 a las 21 30,

Por Redacción

Martes, 09 de abril de 2024 a las 21 30,

Este lunes, el presidente Javier Milei fue noticia, al tomar por ciertos los datos de un falso bot de precios en la red social X, llamado Jumbo_Bot, que pretendía hacer un seguimiento de los precios de la canasta básica, y los publicaba en esa red social.

La cuenta salió a dejar expuesto al mandatario, quien celebró los datos de caída de precios, durante una entrevista con el conductor Alejandro Fantino. Horas después de la misma, aclaró que se trataba de un experimento, en el que justamente cayeron tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el propio presidente. 

En este contexto, se puso en discusión de dónde surgían los datos desde los cuales los funcionarios públicos más importantes del país, toman sus decisiones, sobre todo con los niveles de inflación por los que atraviesa la Economía en la actualidad. 

Por este motivo, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, quien perdura en ese lugar desde la gestión de Alberto Fernández, emitió un mensaje desde su cuenta personal de X, en donde dejó en claro su postura acerca de la polémica por los bots de precios en las redes sociales. 

"La estadística oficial es un bien público irremplazable. El Indec mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos", comenzó el funcionario. 

"Desde hace años, el Instituto trabaja en pos de lograr la máxima independencia para el cumplimiento del servicio estadístico. La sanción de la nueva ley que solidifique esa independencia lograda, y que hoy tiene el organismo, será la garantía de que así sea", agregó Lavagna.

"El INDEC trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado", concluyó. 

La crítica de Martín Guzmán

Otro que se sumó a las críticas, pero apuntando directamente a Caputo, fue el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que también cuestionó al funcionario por basarse en un falso bot. 

"Ministro Luis Caputo, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el Bot de Jumbo?", interrogó Guzmán. "Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto".

"¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?", cuestionó Guzmán. 

"¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?", finalizó el ex funcionario. 

Últimas noticias