TEMAS DE HOY:

|

Insólito: el inusual horario de Javier Milei para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso

 

En un sorprendente quiebre de las convenciones políticas, el Presidente decidió marcar su propio camino al anunciar un horario completamente atípico para la apertura de las sesiones ordinarias.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 21 42,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 21 42,

El próximo viernes 1 de marzo, el presidente Javier Milei inaugurará el período legislativo dentro del Congreso, marcando un contraste con su asunción presidencial realizada a espaldas del Parlamento. Se espera un mensaje confrontativo, acorde con su estilo, en medio de las tensiones con gobernadores y legisladores tras la caída de la Ley Ómnibus.

Aunque en esta ocasión, por cuestiones protocolares, Milei hablará dentro del recinto de la Cámara baja, en lugar de hacerlo fuera como en su asunción. El mandatario anticipa un tono "duro" y "fiel a su estilo" en su mensaje, el cual pulirá durante la semana. En una entrevista previa, el Jefe de Estado destacó la diferencia entre la asunción presidencial y la apertura de sesiones legislativas, señalando que esta última se realiza ante la Asamblea Legislativa, compuesta principalmente por diputados y senadores.

El presidente también hizo un pedido específico para la ceremonia de apertura: solicitó la presencia de José Luis Espert, diputado bonaerense por Avanza la Libertad y titular de la Comisión de Presupuesto, quien estrechó lazos con Milei en el último tiempo. Este gesto refuerza la conexión entre ambos referentes políticos.

Desde el palacio gubernamental, se menciona una "gran expectativa" en torno al discurso del presidente, ya que se anticipa que podría revelar datos específicos sobre presuntos "hechos de corrupción del Frente de Todos" surgidos de una auditoría estatal. 

El inusual horario de Javier Milei para la apertura de las sesiones ordinarias

En una decisión que tomó por sorpresa a la opinión pública, el presidente oficializó hoy, mediante un decreto, la convocatoria para la apertura legislativa, tradicionalmente programada para el 1° de marzo.

Sin embargo, lo realmente insólito es el horario seleccionado para la sesión, fijando las 21 horas como el momento de inicio. Esta elección rompe con la costumbre de realizar estas convocatorias en horas del mediodía, siendo esta la primera vez en la historia que será por la noche.

La inusual decisión de optar por un horario nocturno para la apertura legislativa generó desconcierto entre los legisladores y a los argentinos en general. Vale la pena recordar que, en su asunción el 10 de diciembre, el Presidente eligió dirigirse a la gente desde la explanada del Congreso, en lugar de hablar directamente ante los parlamentarios en el recinto.

Ahora, diputados y senadores aguardan con expectativas la que será la primera alocución del presidente ante ellos, en un contexto marcado por este horario fuera de lo común para la convocatoria.

Javier Milei aseguró que el Congreso “es un nido de ratas

El pasado lunes, el presidente Javier Milei, se encontró en la provincia de Corrientes, donde formó parte del acto por el decimo aniversario del Club de la Libertad, agrupación con la que comparte misma ideología económica. En el marco de una conferencia de prensa, el mandatario repartió lapidarios comentarios para todos lados, al punto de llegar a la conclusión de que los políticos en general son "una mierda que la gente desprecia".

Durante su presentación, calificó como un "nido de ratas" al Congreso de la Nación, al referirse al al duro golpe que recibió su proyecto de Leu Ómnibus en la cámara baja, donde el oficialismo decidió retirar de tratamiento ante la desaprobación de varios de los artículos claves durante la votación en particular.

"Se opusieron ferozmente. Es raro, ¿no? Bueno, no es raro, cambiemos el supuesto de que los políticos no son ángeles, sino soretes, y ahí les va a dar bien el cálculo”, expresó el líder de La Libertad Avanza y remarcó que "una vez que dejaste de ser cordero y te convertiste en un león no vas a volver a ser cordero. Y eso el 56% de los argentinos lo vio y se despertó".

Asimismo, sostuvo que las reformas planteadas en la fallida Ley de "Bases", de todas formas van a aprobarse eventualmente, a pesar de que, “por la lógica del sistema electoral, todavía (el Gobierno) no tenga la representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados y el Congreso de la Nación”.

En tanto, aseguró que los políticos aún no comprenden su forma de gobernar, dado a que parten de "premisas distintas" y señaló, sin ningún tipo de filtro, que "ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto desde el supuesto que son una mierda y la gente los desprecia".