|

Insólito: Javier Milei presentó un "nuevo avión" llegado de Estados Unidos que ya había sido presentado durante el Gobierno anterior

 

El presidente de la Nación desató una polémica al darle la bienvenida un avión Hércules que, según se descubrió, había llegado a Argentina en junio del año pasado, con la gestión de Alberto Fernández.

Sabado, 06 de abril de 2024 a las 16 53

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 06 de abril de 2024 a las 16:53

Durante un evento encabezado por el presidente, Javier Milei, y la Generala del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, se anunció la incorporación de un avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.

Hasta acá todo normal. Pero lo que nadie esperaba es que este avión, supuestamente llegado como un obsequio de Estados Unidos, ya estaba en territorio argentino desde junio de 2023.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), se convirtió en el escenario de una insólita situación cuando se descubrió que el avión presentado por el gobierno de Milei era en realidad una aeronave que ya había sido incorporada durante la gestión anterior, bajo el mandato de Alberto Fernández y con Jorge Taiana como ministro de Defensa.

Las imágenes del evento y los registros visuales son claros: la matrícula del avión (TC-60) coincide con la que fue presentada en un evento similar en junio de 2023. ¿Un déjà vu aéreo? Parece que sí. El Ministerio de Defensa afirmó que el avión había llegado el mismo día del evento, pero las evidencias sugieren lo contrario.

La transferencia de la aeronave el pasado viernes 5 de abril generó un gran revuelo, especialmente considerando su valor aproximado de 30 millones de dólares y su origen en una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

Este avión, considerado por expertos en vuelos como uno de los más exitosos en la historia de la aviación, fue fundamental una amplia gama de misiones a lo largo de casi siete décadas, abarcando desde el transporte aéreo hasta operaciones especiales como extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas y reconocimiento meteorológico.

Sin embargo, la sorpresa se intensificó al descubrir que la aeronave ya se encontraba en territorio argentino desde hace casi un año, durante la presidencia anterior.

Ushuaia: Javier Milei se reunió con la generala estadounidense Laura Richardson y aseguró que "Occidente corre peligro"

El presidente mantuvo un encuentro junto a la jefa del Comando Sur y generala del Ejército norteamericano, para fortalecer su alianza estratégica con los Estados Unidos. "Muchos gobiernos se llenaron la boca hablando de soberanía pero no hicieron nada para defenderla", cuestionó.

Tras un vuelo que duró unas seis hora, debido a que se retraso por una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos, el presidente Javier Milei arribó a Tierra del Fuego, donde minutos después de la medianoche, se reunió con la generala del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur del Departamento de Defensa, Laura Richardson, con el objetivo de fortalecer la alianza geopolítica con los Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, el mandatario libertario adelantó que avanzarán con el desarrollo de la base naval integral y aprovechó para emitir un discurso con una fuerte carga ideológica. "Estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes", aseguró.

El líder de La Libertad Avanza aterrizó en Ushuaia cerca de las 23:30 en compañía de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También formaron parte de la comitiva que llegó a la ciudad patagónica el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

"Nosotros estamos convencidos de que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes, sino con convicción política y construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo en un mundo de escala global, pero de crecientes conflictos como el que vivimos hoy", afirmó Milei.

La cita institucional del libertario en la ciudad más austral del país, fue utilizada para enviar un fuerte mensaje geopolítico y una clara señal diplomática contra las intenciones de China en Tierra del Fuego. Además ratificó su posición en defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas.

En este sentido, aseguró que el mejor recurso para defender nuestra soberanía sobre el territorio ocupado por el Reino Unido, "es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad".

"Hoy estamos aquí para ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada", indicó el mandatario y explicó que se trata de un "gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco".

En este punto, agregó que "esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros de buques comerciales que operan en el Atlántico Sur".

"Si bien esta visita no estaba programada en principio, no queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, expresar el agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de EEUU ha demostrado a este nuevo gobierno", remarcó Milei.

Asimismo, subrayó que a pesar de los "vaivenes políticos" en ambos países, "los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental". 

Últimas noticias