TEMAS DE HOY:

|

Interna en JxC: Macri, Bullrich y Vidal cruzaron a Larreta por desdoblar las elecciones en CABA

Los principales dirigentes políticos del PRO salieron a cuestionar la decisión del jefe de Gobierno porteño de impulsar elecciones concurrentes en CABA.

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 14 12,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 14 12,

El expresidente Mauricio Macri y las precandidatas presidenciales del PRO Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal reaccionaron duramente al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que desdoblará las elecciones porteñas e insinuaron una ruptura en el PRO, donde la tensión escaló al máximo. 

Uno de los críticos más fuertes fue el ex mandatario Mauricio Macri, quien lamentó la decisión y remarcó: "Qué profunda desilusión", en alusión al jefe de Gobierno de la Ciudad.

El tweet de Macri fue en respuesta a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien fue la primera que expresó su desencanto a través de su cuenta de Twitter: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada".

"Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión", fue la reacción Macri a ese mensaje. Esto se da en el marco del anuncio de Larreta, quien confirmó la convocatoria a elecciones para el 13 de agosto al igual que las nacionales, pero con voto mediante boleta única electrónica y mesas separadas.

Por su parte, Bullrich también tuiteó en contra de la decisión que tomó el precandidato a presidente de la Nación.

Bullrich subió un recorte con declaraciones de Larreta y escribió: "ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: 'Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa', como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar".

Por otro lado, a través de un tweet, la Unión Cívica Radical anunció su apoyo a la decisión de ⁦Larreta de desdoblar la elección porteña y utilizar la boleta única electrónica. El comunicado lleva la firma del gobernador Gerardo Morales.

Lo que ocurre puertas adentro es que estos referentes del PRO creen que las mesas desdobladas perjudicarán a Jorge Macri (o quien sea precandidato del partido a jefe de Gobierno), y que beneficiarán, en cambio, a Martín Lousteau, ya que su boleta porteña no quedaría o bien suelta o bien atada a un precandidato presidencial radical con menos chances de ingresar a las elecciones generales.

LAS CONTRADICCIONES DE MAURICIO MACRI

El ex Presidente advirtió el fin de semana: "No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad" porque "sería ir en contra de los vecinos". Además, agregó que esa medida implica "más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, urnas y boletas", en una entrevista que concedió en Radio Rivadavia.

Pero no todo quedó allí, el ex presidente reforzó sus declaraciones con una serie de expresiones en las redes sociales: "Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas".

Sin embargo, Macri olvidó que en el año 2015, año en que era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desdobló las elecciones de la Ciudad respecto de las nacionales.

Esa jugada implicó un gran gasto económico, ya que fueron 6 oportunidades en que los porteños acudieron a las urnas, 6 veces en donde el aparato político tuvo que ponerse en marcha, para cubrir mesas, fiscales, etc. Es decir, un verdadero derroche presupuestario. 

Larreta ganó en la Ciudad las PASO el 26 abril y las generales el 5 de julio, superando a Martín Lousteau, pero la ley electoral de la Ciudad dice que para ser elegido jefe de gobierno, el candidato debe obtener mayoría absoluta, que Larreta no había alcanzado, por lo que tuvo que dirimir el ballotage con Martín Lousteau el 19 de julio. 

En agosto de ese año se realizaron las PASO nacionales, en donde competían el propio Mauricio Macri, Daniel Scioli por el FPV, y Sergio Massa por el Frente Renovador. En octubre fue la elección general, y en noviembre hubo ballotage, ya que ninguno de los candidatos había alcanzado los resultados mínimos estipulados por la ley electoral de porcentaje total o diferencia con el segundo candidato. 

Últimas noticias