TEMAS DE HOY:

|

Irán afirmó que su contraataque a Israel terminó, pero lanzó una preocupante advertencia

La situación en Medio Oriente escaló violentamente el sábado con el contraataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria.

Domingo, 14 de abril de 2024 a las 10 44,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 14 de abril de 2024 a las 10 44,

Irán anunció el fin de su contraataque contra Israel, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco, pero advirtió que "no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión".

Lo confirmó el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir abdollahian, quien consideró como "exitoso” ataque del sábado a la noche con misiles y drones contra Israel, aunque aseguró que si el Estado judío responde contraatacará.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo Amir abdollahian en su cuenta de X.

El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

El funcionario lanzó la advertencia pero aclaró que "el ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

¿Qué sucedió en Medio Oriente?

El sábado por la noche, Irán lanzó el contraataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado "más de 100 drones" iraníes.

Sin embargo, la ofensiva con "drones suicidas" y misiles solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. Así lo confirmó este domingo el ejército israelí, desde donde aseguraron que lograron "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.

Según Hagari, "solo unos pocos" misiles balísticos alcanzaron Israel. Uno de ellos "golpeó levemente la base de Nevatim", agregó, aunque aseguró que la base militar "continúa funcionando" y los aviones despegando y aterrizando.

"Interceptamos, repelemos y juntos venceremos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes sociales antes de una reunión prevista a las 1230 GMT del gabinete de guerra para discutir una respuesta al ataque.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que, a pesar de haber frustrado el ataque, la campaña militar no había terminado y que "debemos estar preparados para cualquier escenario".

El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario israelí anónimo que dijo que habría una "respuesta significativa" al ataque. Ante esto, las potencias mundiales Rusia, China y Francia, así como Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos instaron a la moderación.

La misión de la República Islámica ante las Naciones Unidas dijo que sus acciones estaban dirigidas a castigar los "crímenes israelíes", pero que ahora "consideraba el asunto concluido".

Fuerte advertencia a Israel y Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió en televisión: "Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán". Además, dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

En tanto, el ministro Amir Abdolahian volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.

El funcionario explicó que el objetivo de la ofensiva de Irán ha sido “solo y únicamente castigar al régimen de Israel”, por lo que dio por concluida la respuesta de su país a la agresión del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Se espera una respuesta diplomática de las principales potencias del mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión de líderes del Grupo de las Siete principales economías el domingo para coordinar una respuesta diplomática a lo que calificó de ataque descarado de Irán.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos no buscaba un conflicto con Irán, pero que no dudaría en actuar para proteger a las fuerzas estadounidenses y apoyar la defensa de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse el domingo a las 20.00 GMT después de que Israel solicitó que se condenara el ataque iraní y se calificara a la Guardia Revolucionaria de organización terrorista.

El pedido de paz por parte del Papa Francisco

El papa Francisco lanzó este domingo un "llamado urgente" para evitar "una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor" y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en "dos Estados vecinos".

"Hago un llamado urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie debe amenazar la existencia de otro", expresó el pontífice tras el rezo del Regina Coeli en el Vaticano.

Además, el Papa pidió que "con determinación se ayude a la población precipitada en una catástrofe humanitaria y se se libere rápidamente a los rehenes secuestrados hace meses". "¡Cuánto sufrimiento!, recemos por la paz. Basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia, haya diálogo y paz", insistió.

La OTAN condenó el contraataque de Irán y pidió "moderación" para que la situación "no se descontrole"

La OTAN condenó este domingo los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio "no se descontrole" con una petición de "moderación" a las partes implicadas.

"Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole", indicó la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.

Últimas noticias