TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei arribó a la Antártida en donde pondrá en marcha un programa de control ambiental

El presidente inició su visita oficial a las principales bases de nuestro país en la Antártida. Allí dará impulso a una iniciativa ambientalista. 

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 13 12,

Por Redacción

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 13 12,

El presidente Javier Milei, despegó esta mañana desde Río Gallegos y llegó al mediodía a la Antártida, más precisamente a la Base Marambio, en donde iniciará un proyecto ambientalista, según informaron fuentes oficiales. 

El presidente viajó con una nutrida comitiva compuesta por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro de Interior, Guillermo Francos; su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi

Al aterrizar, fue recibido por el Jefe de estación, el Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche. 

El mandatario hará un recorrido de aproximadamente una hora por el lugar, en el cual se reunirá con el personal científico y operativo de la estación. En paralelo, dará inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.

Luego de su paso por Marambio, alrededor de las 14 horas, se dirigirá a la Base Esperanza, en donde se espera que también permanezca alrededor de 60 minutos. 

Según la agenda oficial a las 15, el Presidente retornará a la primera base y, por la tarde, se reunirá junto a Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a quien le entregará una placa y las respectivas salutaciones. “No habrá discurso”, afirmaron desde Presidencia.

Proyecto ambiental 

Se trata del proyecto Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics) el cual junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Argentina se sumará para trabajar en la toma de muestras y realizar un análisis sobre la presencia microplásticos en el continente más austral del país.

El mismo es resultado de un convenio entre el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la OIEA, dirigido por el argentino Rafael Grossi quien viajó junto al Presidente en un comitiva integrada por Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri y autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Armada.

El objetivo del proyecto NUTEC Plastics es abordar el problema de la contaminación de plásticos en el océano, lugar donde termina el grueso de los desechos realizados por los habitantes. La realización de monitoreo sobre todos los mares del mundo permite saber cuánto y qué tipo de plásticos se encuentran bajo distintos parámetros comparables.

Últimas noticias