TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei aseguró que si el Congreso nacional no aprueba el DNU, convocará a un plebiscito

El presidente de la Nación, desafió al Congreso nacional y sostuvo que el "mega decreto tiene 75% de aprobación", entre la población. 

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 21 34,

Por Redacción

Martes, 26 de diciembre de 2023 a las 21 34,

El presidente Javier Milei, aseguró que si el Congreso nacional no aprueba el DNU desregulatorio de la Economía, que fuera anunciado la semana pasada, convocará a que la población decida en un plebiscito o consulta popular

De acuerdo a lo expresado por el presidente en una entrevista que brindó para Luis Majul, "¿por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente?", planteó 

"La gente entendió bien. El mega decreto tiene más del 75% de aprobación. Entonces que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente", aseguró el mandatario. 

Sobre esto, continuó sus críticas contra los integrantes del Congreso y aseguró que "hay legisladores que buscan coimas". Incluso fue más allá y afirmó: "El problema es que no les gusta, pero no lo pueden decir abiertamente, o quieren hacer algún negocio con alguna ley y con el DNU no pueden morder. Esto apunta contra los corruptos, que buscan esa dinámica para vender votos", añadió. 

Pese a los evidentes cambios que introduce el decreto en contra de los asalariados, a favor el mandatario afirmó que "es amigable con los argentinos de bien" y "un shock de libertad y anticasta" que "minimiza el daño sobre la sociedad".

En ese momento, Majul observó que el DNU incluye cosas que no son urgentes, como la autorización para crear Sociedades Anónimas de los clubes de fútbol, el presidente le contestó que "eso es una apreciación" y que "hay muchas inversiones esperando", para "invertir en Argentina". 

En este sentido argumentó: "No hace falta decir que Argentina es una cuna de cracks. Entendido como negocio, hay un montón para hacer con el caso. De repente, puede estar representando en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de mil millones de dólares. Después que salió el decreto el Chelsea se vio interesado", aseguró. 

Qué dice la Constitución nacional con respecto a la consulta popular o plebiscito

La Constitución Nacional, reformada en 1994 dice en el artículo 40, que "El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática".

Es decir, es una atribución específica del Congreso, pero también afirma: "El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio". 

Es decir, Milei puede presentar una consulta popular acerca del DNU, pero su resultado no será vinculante y además el voto de los ciudadanos no será obligatorio. 

"Si no se aprueba esto explota"

Por otro lado, Milei defendió el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y salió al cruce de quienes se manifiestan en las calles contra las medidas del Gobierno porque "no pueden aceptar que perdieron" y que "la población eligió otra cosa".

"Que intenten voltearme, vamos a ver si la gente los deja. Que lo hagan", desafió Milei, al ser consultado sobre la marcha que realizarán este miércoles la CGT, las dos CTA, el referente social Luis D'Elía, el Polo Obrero y Unidad Piquetera.

El Presidente, sin embargo, aclaró que mientras las manifestaciones sean "dentro de la ley, no hay ningún problema" pero advirtió que "cuando violen la ley, el que las hace las paga".

"Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota", enfatizó. 

Últimas noticias