TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei consiguió los avales para el pliego de su rabino como embajador en Israel

Propuesto como embajador en Israel, Axel Wahnish había sido cuestionado en la audiencia pública por la decisión de Milei de mudar la embajada a Jerusalén. 

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 17 59,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 17 59,

A la espera de la audiencia pública, La Libertad Avanza consiguió los avales para que el pliego de Axel Wahnish llegue al recinto del Senado de la Nación. Se trata del rabino del presidente Javier Milei, quien lo propuso como candidato a embajador argentino en el Estado de Israel.

La propuesta de Wahnish se había paralizado luego de que los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau (CABA) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) solicitaran explicaciones a la Cancillería vinculadas a la mudanza de la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, antes de votar el pliego. 

Esos cuestionamientos fueron rápidamente descartados con una reunión que se llevó a cabo este martes, en el Senado, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Guadalupe Tagliaferri, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni, y Lousteau.

En ese encuentro, Mondino habría dicho que la idea del presidente Javier Milei de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén "no es una decisión formal”, tal cual lo expresó una semana atrás en una entrevista con el sitio Nikkei Asia, de Japón, durante su gira por Asia.

Con el aval de Lousteau y el voto de Maximiliano Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó dando este miércoles dictamen favorable a su pliego, que se había quedado sin los votos hace una semana porque, por una parte, el titular de la UCR se lo rechazó y, por el otro, uno de los legisladores libertarios estaba ausente por vacaciones. Ahora el pliego consiguió los 9 votos necesarios e irá a recinto con los otros siete embajadores políticos designados por Milei.

En línea con esto, Wahnish también se reunió este miércoles con el senador radical y se comprometió, siguiendo la línea de Mondino, a “no a tomar ninguna resolución que afecte los intereses de Argentina”.

Esto significa que se preserve también el hecho de que Jerusalén tiene estatus especial para las Naciones Unidas, y no se generará un precedente que perjudique el reclamo nacional a Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La exposición de Wahnish y el cruce con Lousteau

Wahnish fue cuestionado por las senadoras Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Lucía Corpacci (Catamarca) y Lousteau. 

Lousteau y Fernández Sagasti lo cuestionaron por la decisión de Milei por trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Corpacci le recordó al rabino que no será "embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel”. 

Antes las inquietudes, Wasnish respondió que el Gobierno no instalará la embajada “en territorios ocupados”, sino que lo hará “en un territorio reconocido por la ONU” y continuó: "Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte".

En ese sentido, y a modo de advertencia, Corpacci le dijo al rabino: “Es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino. Argentina es un territorio de paz, por lo tanto, cualquier decisión que tome, como planteó Lousteau o Fernández Sagasti, nos pone en situación de debilidad. Le vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel, es embajador argentino en Israel”.

Últimas noticias