TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei envió al Congreso la "Ley ómnibus"

La cuenta oficial de la oficina del Presidente publicó en redes que la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" fue enviada al parlamento.

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 12 47,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 12 47,

El presidente Javier Milei envió en la tarde de este miércoles al Congreso de la Nación la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", informó la cuenta oficial de la oficina del mandatario. 

"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", dice la publicación en la plataforma X (ex twitter).

En medio de la multitudinaria marcha que convocó la Confederación General de los Trabajadores (CGT) en el centro porteño para manifestarse en contra el ajuste que impulsa el mandatario, la denominada "Ley Ómnibus" fue enviada al Parlamento.

Así lo había confirmado esta mediodía el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien confirmó que esa ley contiene el resto del paquete de reformas que no fueron incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Como dije ayer, espero que estén a la altura de las circunstancias”, advirtió el portavoz oficial a los legisladores, en referencia al pedido que realizó durante la conferencia del martes respecto de la “responsabilidad que les toca”. 

En este sentido explicó que el paquete de medidas "incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral”, será discutido en sesiones extraordinarias.

"En el día de hoy el presidente Javier Milei va a estar enviando al Congreso el paquete de leyes que hemos titulado 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' en alusión a Juan Bautista Alberdi, uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de la primera Constitución, a quien el Presidente admira profundamente", indicó Adorni este mediodía.

Respecto a los detalles del paquete de medidas, explicó que se "van conocer en las próximas horas", pero adelantó que incluye "reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral".

Los empresarios beneficiados por el DNU de Milei: cada desregulación se atribuye a un nombre

Cada artículo tiene el nombre de un empresario que se verá beneficiado por el mega decretazo que desregula los negocios a los empresarios pero regula y fuerte a los trabajadores.

BANCOS: La habilitación para la privatización del Banco Nación, ¿a quien beneficia?

Banco Hipotecario: Eduardo Elzstain.

Banco de Valores: Juan Napoli.

Banco Roela: Diana Mondino.

Destesche Banc: Luis Caputo.

JP Morgan: Bausili.

PREPAGAS

La derogación de las potestades del Estado a autorizar y revisar valores, a intervenir el arancel mínimo beneficia a Claudio Belocopitt, quien es dueño de la empresa Swiss Medical.

MEDIOS

El más beneficiado por la eliminación de los límites de licencias de Tv y Radio a nivel nacional, la derogación de la Ley 26.736, servicios de radio y tv no serán servicios públicos esenciales, es Héctor Magnetto, director ejecutivo de Grupo Clarín.

SUPERMERCADOS

La derogación de la Ley que regula la actividad comercial de los supermercados, más la derogación de la Ley de Abastecimiento y Góndola beneficia a las marcas más poderosas del rubro. Estas son: Coto, Arcor, Molinos del Río de La Plata, Molinos Cañuelas, Aceitera Deheza, Danone, Pepsico, Coca Cola, Bagley, Unilever y Ledesma.

TARJETAS DE CRÉDITO

La eliminación de montos máximos por intereses en el cobro del mínimo, sumado a que no se podrá fijar límites para las comisiones y las tasas beneficia a Visa y Mastercard.

ALQUILERES

La derogación de la Ley de Alquileres y la habilitación de contratos en dólares sin topes para depósitos o garantías ni plazo mínimo beneficia al empresario argentino Eduardo Elsztain, quien es presidente de las compañías de real estate IRSA e IRSA Propiedades Comerciales, del Banco Hipotecario, y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro. Es también presidente de la compañía Austral Gold, de la Fundación IRSA, y es cofundador de Endeavor Argentina.

SISTEMAS SATELITALES DE COMUNICACIÓN

La libre provisión de facilidades para los sistemas de comunicaciones beneficia a: Elon Musk, Gerardo Werthein, Carlos Slim y Telefónica.

COMBUSTIBLES - VACA MUERTA

La derogación de la Ley de Abastecimiento y la exportación libre de Vaca Muerta beneficia a Visa, Shell, Panamerican Energy, Tecpetrol, Plus Petrol y Exxon.

ENERGÍA

La habilitación de la revisión tarifaria en Energía tiene como beneficiarios a Edenor, Edesur, Camuzzi, Pampa Enegría, Transener, Paolo Rocca, Bulgheroni, Mindlin, a la Transportadora Gas del Norte y a la Transportadora Gas del Sur.

AGRO

La libre exportación y la eliminación del artículo 15 de la Ley de trabajo agrario beneficia a la Sociedad Rural, Cargill, Dreyfus, Bunge, Adm Agro, Aceitera General Deheza, Cofco y Milons agro.

MINERÍA

La derogación de leyes minerales beneficia a Elon Musk y a José Luis Manzano.

AZUCARERAS

La derogación del régimen de entregas de azúcar para consumo interno beneficia a Ledesma.

CIELOS ABIERTOS

La privatización de Aerolíneas Argentinas beneficia a Eduardo Eurnekian.

TRABAJO

La modernización del régimen laboral beneficia al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Por otro lado, la modificación de la Ley de contrato de trabajo beneficia al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.

LABORATORIOS

La derogación de la Ley 27.113 que declaraba de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicada a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas insumos y productos médicos beneficia a Bagó, Roemmers y Sigman.

TIERRAS

La derogación del régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales beneficia al grupo Benneton y a Joe Lewis.

El pedido de la CGT para realizar la marcha contra el ajuste 

En el marco de su ya habitual contacto diario con la prensa, el portavoz de la Casa Rosada consideró que el pedido de autorización que realizó la CGT para la protesta de hoy es “un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época”. En la misma línea se expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich esta mañana cuando dijo que se trata de "un cambio muy importante" y de "aceptación de las normas de convivencia". Sin embargo, uno de los titulares de la central que nuclea a los trabajadores, indicó que se trata de un procedimiento habitual en cada movilización que organizan.

“Celebramos que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización de hoy y consideramos que es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de marchas y organizaciones que participan en manifestaciones en la calle”, sostuvo el vocero presidencial.

En el mismo sentido, advirtió que "la calle no se corta, el manifestarse tiene que ser una acción libre, nadie puede estar obligado a manifestarse y el que las hace las paga”. Así mismo, contó que recibieron más de 20.000 llamados en la línea 134 que el Gobierno habilitó para poder denunciar amenazas y extorsiones para participar de manifestaciones. De esa cantidad de llamados, “1.500 aportaron datos relevantes de extorsionadores”, aseguró Adorni.

Últimas noticias