TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem: "Hoy estamos haciendo un acto de justicia"

A 35 años del triunfo electoral del riojano, el presidente libertario exhibió la imagen del exmandatario ubicada en un lugar de privilegio en el Salón de los Bustos.

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 12 46,

Por Matías Danura

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 12 46,

Este martes, el presidente Javier Milei encabezó la ceremonia oficial para inaugurar la colocación del busto del expresidente Carlos Saúl Menem, que desde hoy tendrá un lugar de privilegio en el Salón de los Bustos emplazado en la Casa Rosada. "Hoy estamos haciendo un acto de justicia", aseguró el mandatario libertario durante su discurso.

El acto, llevado a cabo en la sede gubernamental, cuenta con la presencia de funcionarios de la gestión de La Libertad Avanza, como así también de varios dirigentes que en los 90 acompañaron al riojano como Carlos Ruckauf y Ramón Puerta. Además, están presentes los integrantes de su familia, entre ellos su hermano, Eduardo Menem y su hija Zulemita, quien afirmó que su padre "transformó el país".

La escultura del expresidente entre 1989 y 1999, fue descubierta por el libertario en compañía de Zulema, quien al momento de tomar la palabra expresó: "Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este acto en una fecha con tan importante significado: 35 años después del triunfo de mi padre".

Con emoción, recordó el vínculo que la unía a su padre: "Como hija de Carlos Menem me siento honrada de estar aquí después de haberlo acompañado durante su ejercicio de la presidencia desde mi infancia hasta su último latido". "Papá, fue un caballero de la política y lo recordaré siempre con orgullo", remarcó.

Entre los presentes, se encontraba su madre y exesposa de Menem, Zulema Yoma. También la aplaudían desde el público el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. 

"Aprendí mucho de sus silencios. Sin embargo, aquellos que pusieron sus mayores esmeros en humillarlo, no pueden negar la transformación que vivió nuestro país. La modernización e inclusión en el mundo durante su gobierno, que desde aquel momento no se ha repetido", agregó Zulemita.

Quien también se anotó entre los oradores de la ceremonia fue su hermano Eduardo Menem quien no se guardo palabras ni elogios para Milei al asegurar que "tuvo la valentía de resaltar y hablar lo que en realidad había sido el primer gobierno de Menem". En línea comentó: "Quiero agradecer al Presidente, a la señora Secretaria General de la presidencia, por el gesto que han tenido".

Para este día, el salón de los Bustos de la Casa Rosada sufrió una serie de cambios que reservar un lugar central para el busto de Carlos Menen, que será colocado muy cerca de la puerta de entrada que da a la fachada Norte de la sede gubernamental. Así su figura lucirá al lado de la de Bartolomé Mitre. 

Esto se dio luego de que el pasado 22 de abril, el Gobierno eleve la orden de remover el busto que identifica a Néstor Kirchner con el fin de liberar un pedestal pegado a la alfombra roja por la que diariamente ingresan Milei, sus ministros o los invitados especiales. A partir de este medio día, allí irá el del exmandatario afín a la ideología del Jefe de Estado.

"Acá está toda la familia, sus amigos, excolaboradores, a todos ellos les doy mi agradecimiento. Fue mi mejor amigo, mi guía en la política. Era un fiel creyente de la democracia. Toda su trayectoria se desarrolló siguiendo ese fundamental principio. Nunca ocupó un cargo que no haya sido voluntad del pueblo. Ejercía humildad social. Era amante de la paz", expresó Lule.

Javier Milei: "Hoy estamos haciendo un acto de justicia"

Sobre el final del acto, el presidente Javier Milei ofreció un breve discurso donde destacó que "Este hombre que estamos reivindicando hoy era elegido como Presidente de la Nación, por eso elegimos esta fecha" y aseguró que están "haciendo un acto de justicia".

"Elegimos colocar el busto de Carlos Saúl Menem en el lugar que corresponde", afirmó y remarcó que Menem "logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo".

En tanto agregó que "nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias