TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei juró como nuevo presidente de la Nación

Más tarde, el liberal libertario hará lo propio con los funcionarios que lo acompañarán los próximos cuatro años.

Domingo, 10 de diciembre de 2023 a las 10 23,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 10 de diciembre de 2023 a las 10 23,

Javier Milei recibió este domingo 10 de diciembre la banda y el bastón de mando presidencial de parte del presidente saliente, Alberto Fernández. El acto de juramento tuvo lugar en la Cámara de Diputados del Congreso, pero no brindó ningún un discurso ante la Asamblea Legislativa que se reunió para la ceremonia.

Al llegar al Congreso, recibió el saludo de los granaderos y de las primeras líneas del Congreso, de frente a la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibió cuando llegó y luego realizó las presentaciones formales que dicta el protocolo.

"Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la Patria sobre estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina. Sí, juro", pronunció Milei entre ovaciones.

Acto seguido, juró la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien asumió la dirección de la Asamblea Legislativa. Luego, Alberto Fernández llevó adelante el traspaso de insignias.

Con 53 años, el líder libertario llegó a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Cómo será el acto

Tal como cualquier jefe de Estado electo, Milei ha realizado sutiles modificaciones al protocolo que se desarrolla cuando se concreta el recambio institucional. La primera y notoria diferencia será la ausencia de un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Esta semana, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina, lugar donde brindará un discurso.

Milei, ya como presidente de la Nación, tomará juramento a sus nueve ministros en la Ceremonia de Jura del Gabinete Nacional, que se llevará a cabo a las 17:30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El enojo de Pichetto: “No se puede gobernar contra el Congreso”

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto llegó esta mañana al Congreso para la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación y se mostró muy enojado por su decisión de no hablarle a los miembros del Poder Legislativo: “No se puede gobernar contra el Congreso, sino con él”.

Pichetto, que cargó duramente contra el periodismo, dijo que “el problema es la necesidad de mejorar la política, no de andar destruyéndola”, y añadió: “El peronismo tiene que contribuir a una construcción positiva de la Argentina”.

Últimas noticias