El presidente Javier Miei arribó a la ciudad noruega de Oslo, para acompañar a la dirigente venezolana María Corina Machado, opositora del régimen de Nicolás Maduro, quien recibirá el Nobel de la Paz, es una ceremonia que se llevará a cabo en las próximas horas.
El mandatario argentino llamó la atención de más de uno, al llegar a la ciudad europea, vestido con el overol de la petrolera nacional, YPF. El Gobierno confirmó que durante su estadía, el mandatario argentino también se reunirá con las principales autoridades de Noruega.
Luego de que se conocieran las primeras imágenes de la comitiva oficial argentina en Oslo, Noruega, el diputado nacional Damián Arabia, que hace semanas saltó desde las filas del PRO hacia las de La Libertad Avanza (LLA), elogió los atuendos del Presidente.
"Javier llegó a Oslo con el mameluco de YPF. Hablame de como promover inversiones y promocionar Argentina en el mundo de maneras disruptivas e innovadoras", escribió Arabia en sus redes sociales.
La agenda oficial difundida por la Presidencia de la Nación incluye encuentros con líderes latinoamericanos. El primer compromiso del presidente Milei es asistir a la ceremonia de entrega de una distinción internacional a María Corina Machado, tras haber aceptado la invitación personal de la dirigente venezolana. El evento se llevará a cabo mañana a las 9:00 horas.
La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oslo, donde estos galardones se entregan desde 1990, y también será transmitida en vivo a través de varias plataformas virtuales.
Se espera la asistencia de otros tres jefes de Estado latinoamericanos: Santiago Peña de Paraguay; José Raúl Mulino de Panamá; y Daniel Noboa de Ecuador.
María Corina Machado fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en octubre de este año por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha”. La líder opositora actualmente sostiene que vive “en la clandestinidad” dentro de Venezuela.
La entrega del premio ocurre en un momento de alta tensión, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Casa Blanca advirtió de una inminente acción militar contra el territorio venezolano, argumentando que su despliegue cerca del país, en el mar Caribe, tiene como objetivo combatir el narcotráfico.
Agenda Bilateral
En paralelo a la gira, el Gobierno argentino emitió ayer un comunicado a un año de lo que catalogó como la “detención arbitraria y desaparición forzada” del ciudadano argentino Nahuel Gallo en Venezuela. El gendarme fue arrestado y retenido bajo acusaciones de terrorismo.
Tras la ceremonia de premiación, el presidente Milei cumplirá una apretada agenda bilateral. A las 11:30 horas, tiene programada una entrevista con el Rey de Noruega, Harald V, y posteriormente sostendrá un encuentro con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Una vez concluida la agenda, Milei abordará el vuelo especial de regreso a Buenos Aires a las 16:00 horas del miércoles, con llegada prevista a la Argentina a las 9:30 horas del jueves.
La corta estadía del Jefe de Estado en Noruega coincide con el inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán mañana. El Gobierno tiene como objetivo debatir el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas vinculadas a las áreas laboral, tributaria y previsional.