TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei propuso a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia

 Los candidatos del Gobierno son para cubrir la vacante que dejó Elena Highton y que dejará Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 14 16,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 14 16,

El presidente Javier Milei propuso a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ocupar las vacantes de Elena Highton, quien dejó su puesto vacante en 2021, y Juan Carlos Maqueda, que se jubilará el próximo 29 de diciembre.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de la Oficina del Presidente Electo en su cuenta de X, ex Twitter.

“El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel Garcia-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”, comienza diciendo el texto publicado.

En el documento resaltaron que el Poder Ejecutivo agradece al Dr. Maqueda por "su distinguida labor" y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. "En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, dice el comunicado.

Por otro lado, expresaron que, "con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo".

De esta forma, el Gobierno planteó que "ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco".

Quién es Manuel García-Mansilla, el juez que propuso Milei para reemplazar a Juan Carlos Maqueda

Manuel García-Mansilla es un catedrático, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.

En su perfil de Linkedin se presenta como un “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”.

El letrado está especializado en el ámbito del gas y la energía y es recordado por su participación en la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.

Entre 2005 y 2006 representó a empresas como Vintage Oil Argentina ante la Cámara de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. Se caracterizó, en esos años, por "la negociación de todo tipo de contratos, incluyendo contratos típicos de la industria del petróleo y del gas (Drilling, Oil Field Services, Technical Services, Seismic Processing Agreements, Joint Operation Agreements, Data Exchange Agreements, etc.)".

Quién es Ariel Lijo, el candidato del Gobierno para ocupar el cargo que dejó vacante Elena Highton

Ariel Lijo, candidato del Gobierno de Milei para ocupar el cargo que dejó vacante desde 2021 Elena Highton, fue secretario del excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo.

En 2004 fue nombrado como juez federal luego de ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner en el concurso 59 en el que también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Si bien quedó en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre de ese mismo año aprobó su pliego.

En su carrera como juez participó de la investigación de las causas conexas por el ataque a la AMIA en 1994. En esa causa envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

El ex juez federal es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia tanto en esa universidad como en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y la Universidad Nacional de Lanús.

Últimas noticias