TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei rechazó al Congreso y reveló su plan de gobierno: "Hay otras reformas que podemos hacer por decreto"

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente argumentó que "mientras el Congreso tenga su composición actual", creen que "es difícil aprobar reformas".

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 13 52,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 13 52,

A tan solo un día de dar su discurso para inaugurar el período 142º de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei reveló en una extensa entrevista al prestigioso medio económico Financial Times que su plan de gobierno es aplicar reformas “por decreto” ya que, con la actual composición del Parlamento, “es difícil” aprobar sus proyectos.

Luego del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, Milei planteó que allí se vio que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios". De igual forma, descartó la necesidad del Congreso para gobernar.

"Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas", expresó el mandatario, al tiempo que sentenció: "Hay otras reformas que podemos hacer por decreto". En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que no necesita del Congreso para salvar la economía.

El mandatario adelantó que planea esperar hasta las elecciones de medio término -a celebrarse a mediados de 2025- para volver a enviar un amplio paquete de medidas, con la esperanza de que La Libertad Avanza logre más bancas o de que cambie el ordenamiento dentro de ambas Cámaras.

"Estamos preparados para reenviarlo después del 11 de diciembre de 2025. Ya hemos enviado 1.000 leyes, pero aún nos quedan 3.000 más por presentar", remarcó. En tanto, advirtió que no planea esperar hasta entonces para llevar a cabo su plan de gobierno y que "aquellos que voten en contra, serán identificados como enemigos del cambio".

En cuanto a la situación económica, Milei insistió en que con sus primeras políticas evitó una hiperinflación, y ratificó que su plan es "seguir bajando la inflación y terminar de sanear" el balance del Banco Central.

 “Una vez que el banco central esté saneado, estamos planeando levantar los controles de cambio. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”, remarcó.

En ese sentido, el presidente afirmó que un levantamiento del cepo permitiría un rápido círculo virtuoso de inversiones e impulsaría el crecimiento: “Podríamos tener mucha inversión a pesar de no tener cambios institucionales. . . y éste podría ser el punto de despegue para que el año que viene Argentina esté creciendo de una manera fuerte, sólida, sostenible y con baja inflación”.

Milei descartó un levantamiento social "a menos que haya motivaciones políticas"

Luego de expresarse sobre la política económica, Milei se metió de lleno en la política social y descartó que pueda existir una crisis social: "Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros".

"La palabra que define a nuestra gestión es 'esperanza'", definió, aunque aclaró: "No se sale de la pobreza por arte de magia. Se sale de la pobreza con capitalismo, ahorro y trabajo duro".

También afirmó que en las últimas protestas contra su Gobierno hubo activistas venezolanos y cubanos disfrazados de fotógrafos ya que "los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos".

Temas de la nota

Últimas noticias