El presidente, Javier Milei, salió en tarde de viernes por el canal de streaming Neura y desmintó las versiones que circularon en las últimas horas sobre una posible eliminación del monotributo como parte de la reforma laboral y tributaria que prepara el Gobierno.
El mandatario calificó esas versiones como “mentiras y operaciones de delincuentes que usan la patente de periodistas” y pidió “bajar la ansiedad” hasta que el Ejecutivo presente los proyectos oficiales. “Están trabajando los equipos y eso corresponde a la reforma tributaria y la modernización laboral, pero bajen un poco la ansiedad, los proyectos van a estar cuando tengan que estar”, señaló.
Milei insistió en que la supuesta eliminación del régimen simplificado es “una mentira inventada por los medios para generar ruido” y sostuvo que esas publicaciones buscan “ensuciar al Gobierno”. También volvió a cargar contra la prensa: “Los medios son enemigos del Gobierno porque les cortamos la pauta. Yo soy la principal fuente de información. No se enganchen en la mentira de los periodistas mentirosos”.
Adorni también desmintió cambios: “No digan cosas que no son”
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reforzó por la mañana la misma línea discursiva del Presidente. Durante su conferencia habitual en Casa Rosada, pidió no difundir versiones sin validación oficial: “Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos, monotributo. Les ruego, por favor, que hasta que no haya una comunicación oficial sobre el contenido de la modernización laboral, no digan cosas que no son”.
Adorni ubicó las especulaciones como parte de una dinámica mediática que “corre detrás de borradores” y subrayó que la única información válida será la que se anuncie públicamente.
Qué sugieren las versiones que circularon sobre el monotributo
Pese a las desmentidas oficiales, en las últimas horas se conocieron detalles de un documento interno del Ministerio de Economía titulado “Una reforma para formalizar la economía, impulsar el mercado de capitales y resolver la sustentabilidad previsional”.
En esa hoja de ruta trabajada con el sector privado se plantean los lineamientos de una reforma que incluiría:
1. Eliminación del monotributo y pase al régimen de autónomos
Argentina tiene cerca de 3 millones de monotributistas y autónomos.
El esquema en discusión plantea eliminar el régimen simplificado y migrar a esos contribuyentes hacia autónomos, una propuesta que el FMI menciona desde hace años con el objetivo de “blanquear” la actividad independiente.
2. Cambios en autónomos
Suba de cuotas: la escala pasaría de $50.000–$700.000 a $100.000–$500.000.
Se incorporarían deducciones de gastos personales.
En IVA se fijaría un umbral mínimo equivalente a la categoría F del monotributo, hoy unos $3 millones mensuales.
3. Ganancias: nuevo mínimo no imponible y ampliación del universo alcanzado
Nuevo mínimo equivalente a $1,7 millones de salario promedio en 2025.
Desde la segunda mitad de 2025, un trabajador soltero pagaría a partir de un bruto de $2.843.180.
Con este esquema, se sumarían unos 3 millones de contribuyentes que deberían comenzar a emitir facturas.
Se mantiene la escala del 5% al 35%.
Las deducciones tendrían un tope de $5 millones.
4. Nuevo régimen de empleo y rebaja de cargas patronales
Para nuevas contrataciones o personas que demuestren haber estado 6 meses sin empleo o ser exmonotributistas:
Reducción de contribuciones patronales: del 25,5% al 17%.
Reducción de aportes para el empleado: del 17% al 13%.